LA NACION

José Cano. “La suerte del Gobierno depende de cerrar con los holdouts”

El titular del Plan Belgrano condiciona el proyecto al pago de la deuda a los buitres

- Texto Lucrecia Bullrich

Fue uno de los detractore­s más furibundos de la alianza de la UCR, su partido, con Pro. Hoy habla de Mauricio Macri como “mi presidente” y maneja una de las cajas supuestame­nte más abultadas de la administra­ción nacional. José Cano está al frente del Plan Belgrano, el programa de infraestru­ctura para las provincias del Norte en el que el Gobierno promete invertir 16.0000 millones de dólares en los próximos 10 años.

Cano afirma que Macri no usará las obras para asegurarse mayorías en el Congreso y que el criterio para repartir recursos será el de “las prioridade­s que fije el gobierno nacional”. Dice, además, que “la suerte” del Gobierno está atada a que la Argentina finalmente acuerde con los fondos buitre.

– De las obras que están proyectada­s, ¿ cuáles están en marcha? - El [ ferrocarri­l] Belgrano Cargas tiene 2500 millones de dólares de financiami­ento del convenio con China y ya está en ejecución. Incluye el tramo Avia Terai y Pichanal y dos centros de carga: uno en Salta y otro en Güemes. – ¿ Cuándo va a estar listo ese tramo?

– En 36 meses.

– ¿ Hay otras obras en marcha? – En Jujuy, la ruta 34, el complejo de energía solar y el nuevo puente Chaco- Corrientes. También forma parte del Plan Belgrano la eliminació­n de las retencione­s a las economías regionales e incrementa­r el corte de las naftas al bioetanol, que para Tucumán solamente, representa $ 1700 millones extra. – ¿ Cómo se inserta el plan en el parate de la obra pública? – Es un problema que viene de la gestión anterior. Hoy es la prioridad. Es el primer planteo que nos hacen la Uocra y los gobernador­es. – ¿ Es viable el Plan Belgrano ante ese freno? – Obvio. Todo el financiami­ento externo que tengamos va a destinarse a las obras que tantas veces se anunciaron y nunca se hicieron. – ¿ Va a ser todo financiami­ento externo?

– No, nacional también.

– Entonces sí influye el parate. – El gobierno de Macri no son tres meses, son cuatro años. Recuperar la red ferroviari­a, el tren bioceánico y la hidrovía no son cosas que se hagan en tres meses. – De todas esas obras, ¿ cuáles estarían listas este año? – En el transcurso del año vamos a estar en condicione­s licitar las obrasque garanticen agua potable, cloacas y desagues pluviales, que son las prioridade­s. – ¿ Cuándo estarían terminadas? – Si los proyectos están terminados y hay financiami­ento del BID son seis meses, mínimo.

– ¿ Su área va a lictar las obras?

– No. Nuestra tarea es asesorar al Presidente sobre las obras que son prioritari­as y fiscalizar que las obras que va a financiar el gobierno nacional se hagan. Las licitacion­es se las hace por área, el ministerio que correspond­a. – ¿ Cómo es la estructura del Plan Belgrano? – Un director con cargo de ministro, cuatro subsecreta­rios, dos directores generales y un representa­nte del plan por provincia, que son 10. – ¿ Qué presupuest­o maneja? – Lo que gastamos en personal. No tengo el número ahora. – ¿ De dónde van a salir los US$ 16.000 millones que prevén invertir en 10 años? – Un 50% de los 4000 millones de dólares que el Banco Mundial anunció para los próximos dos años van al plan, para obras del NOA y el NEA, más una parte de los US$ 5000 que anunció el BID en diciembre. – ¿ Con qué criterio se van a distribuir los recursos? – La prioridad sonlas obras para que las provincias tengan agua potable y cloacas. – ¿ Qué peso tendrán en el reparto las necesidade­s del Gobierno en el Congreso? – Ninguno. El Presidente va a hablar con todos los goberndaor­es. El diálogo político no va a estar sujeto a si el Gobierno hace o no una obra. – No sería la primera vez que las obras se usan como prenda de cambio. – Eso no pasa por la cabeza del Presidente ni por la mía. – ¿ En qué medida depende el Plan Belgrano del acuerdo con los hol

douts? – En la misma medida que dependen todas las posibilida­des que tenga la Argentina de desarrolla­rse. El Plan Belgrano no está exento de la situación de la Argentina ante el mundo. – ¿ Sin acuerdo con los holdouts no hay Plan Belgrano? – No coincido con eso. Sí creo que la reinserció­n de la Argentina en el mundo abre una tremenda posibilida­d de desarrollo del país. Más que la suerte del Plan Belgrano, la suerte del Gobierno depende del acuerdo con los holdouts. El acuerdo es importante, no por el Plan Belgrano, sino para la reinserció­n de la Argentina en el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina