LA NACION

Esperan una menor inflación desde mayo

El Gobierno prevé que volvería a 2% mensual, nivel previo a la salida del cepo

- Florencia Donovan

“En el segundo semestre va a bajar la inflación”, prometen desde el presidente Mauricio Macri hasta sus ministros. Pero, en privado, hay quienes confían en que esa desacelera­ción llegue un poco antes.

Según altas fuentes del equipo económico, esperan que en mayo los indicadore­s privados se ubiquen en torno al 2% mensual, es decir, el nivel previo a la salida del cepo.

“Si existiera un índice subyacente ( que no tiene en cuenta los precios más volátiles, como los de la energía o los alimentos frescos, porque pueden sufrir variacione­s que van más allá de la dinámica general) como hay en Estados Unidos, se vería que ya ha comenzado a haber una desacelera­ción”, dijeron las fuentes a La NacioN. “Confiamos en que vamos a poder cumplir la meta del 25% este año, aunque con lo justo”, afirmaron.

El índice de precios que elabora la Ciudad de Buenos Aires – que el Gobierno eligió como referencia hasta tener uno propio– arrojó una inflación del 4,1% en enero, del 4% en febrero y volvería ubicarse en torno de esos niveles en marzo.

La fuerte absorción de pesos que realizó en la primera parte del año el Banco Central ( BCRA) es parte de la razón por la cual los precios reducirían su escalada. Pero, además, en el equipo económico están convencido­s de que gran parte de los aumen- tos de precios de los últimos meses estuvo ligada a la suba de tarifas, que es un reacomodam­iento de precios que en teoría sucede por única vez, y no se extiende en el tiempo.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegg­er, defendió recienteme­nte esta teoría ante la Academia de Ciencias Económicas, al explicar que la suba de tarifas les quita poder adquisitiv­o a las familias para gastar en otros bienes, con lo cual no debería subir el nivel general de precios.

Más alzas de tarifas en abril La expectativ­a de una inflación en torno de 2% mensual desde mayo supone que el Gobierno terminaría de ajustar las tarifas ( como la del gas), en abril. De otra manera, según Luciano Cohan, director de la consultora Elypsis, será difícil que se cumpla ese objetivo. “Si se ajustan antes las tarifas, sería viable llegar al 2% mensual en mayo porque la inflación fue en los últimos meses un fenómeno transitori­o”, dice.

Ramiro Castiñeira, de Econométri­ca, coincide: “es posible que la inflación de mayo sea 2% o menos si demoran el ajuste de tarifas”.

Esa desacelera­ción, sin embargo, no implica que los economista­s coincidan con el pronóstico oficial del 25% anual. Mariano Lamothe, economista de Abeceb, considera que aún si regulariza el acceso la mercado de capitales el índice de precios estará más cercano al 27% este año, en el mejor de los casos”, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina