LA NACION

En Cuba, los Rolling Stones hicieron su propia revolución

Cerca de medio millón de personas se reunió anoche para la primera actuación de la banda británica en la isla

-

Cerca de un medio millón de personas, entre cubanos y extranjero­s, asistió anoche al concierto gratuito que los Rolling Stones dieron en La Habana. La banda de Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood llegó en un momento especial que se vive en la isla, con vientos de cambio y a pocos días del arribo de Barack Obama, primer presidente norteameri­cano que visita ese país en 88 años.

El recital se realizó en el predio de la Ciudad Deportiva de la Habana, donde las puertas para recibir al público se abrieron a las 14, en medio de un amplio dispositiv­o de seguridad ( las primeras vallas se colocaron a 500 metros del escenario) y de sanidad. Se vivió un clima de concierto rockero, no tan común en esa ciudad, donde las banderas cubanas se mez- claron con las remeras estampadas con la clásica lengua stone. Hasta el escenario tuvo una dimensión para nada habitual: 80 metros de frente por casi 20 de fondo. Fue necesario ingresar a la isla 61 containers y un avión Boeing 747.

Los ingleses llegaron a Cuba el jueves para realizar el tramo final de su Olé Tour 2016. En realidad, ésta fue una escala agregada a la gira, que se terminó de negociar entre los productore­s de la banda y el gobierno local hace poco más de un mes, cuando también se anunció la fecha exacta del show. La primera noche de su estada en la Habana el grupo fue agasajado por el embajador británico en Cuba, Tim Cole, con una cena a la que asistieron cerca de 200 personas. Fue un primer contacto, antes del encuentro multitudin­ario de anoche. Los propios músicos confesaron en esa cena que estaban muy contentos de haber podido concretar la producción de ese show. Además, días atrás Jagger publicó un mensaje en esa página para saludar al pueblo cubano: “Hemos tocado en muchos lugares increíbles, pero este concierto en La Habana será un hecho histórico para nosotros y esperamos que también lo sea para nuestros amigos cubanos”.

Como en el resto de la gira, dieron una lista de cuatro temas para que sus fans votaran uno que sería incluido en el concierto: “You Got Me Rocking”, “Get Off My Cloud”, “She’s So Cold” y “All Down The Line”. Al cierre de esta edición los Rolling Stones había comenzado a interpreta­r el repertorio de un concierto de más de dos horas y cuarto de duración.

 ?? ErnEsto Mastrascus­a/ EfE ?? Los fans cubanos fueron parte del espectácul­o
ErnEsto Mastrascus­a/ EfE Los fans cubanos fueron parte del espectácul­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina