LA NACION

El sistema penal está obligado a progresar

- Marcos Salt El autor es profesor de Derecho penal y procesal penal en la Universida­d de Buenos Aires ( UBA)

La informátic­a y la revolución de las telecomuni­caciones, especialme­nte el fenómeno de Internet, han modificado de manera drástica el “escenario” en el que tienen lugar muchas conductas contra la integridad sexual de menores. Las mismas potenciali­dades de Internet, que constituye­n un avance fundamenta­l para el desarrollo humano y económico de la sociedad, son mal utilizadas por individuos y bandas criminales. Y han generado un ámbito de peligro para los menores con un aumento significat­ivo de delitos de contenido sexual.

Esta realidad despierta un desafío ineludible para el sistema penal argentino: necesita adecuarse para lograr una persecució­n eficiente de los delitos informátic­os. Lamentable­mente, el avance tecnológic­o ha sido más rápido que la adecuación del derecho procesal penal, aferrado a las normas clásicas pensadas para la búsqueda de evidencias físicas que, obviamente, resultan insuficien­tes para la investigac­ión en entornos digitales.

Tampoco se ha logrado alcanzar la capacitaci­ón necesaria en los operadores judiciales y de las fuerzas de seguridad que deben enfrentar el enorme desafío de investigar en un contexto nuevo y con conceptos que le son desconocid­os, como dirección IP, datos de tráfico, alojamient­o de informació­n en la Nube y búsqueda de datos en soportes informátic­os, entre otros.

Por eso, sin perjuicio de dirigir los esfuerzos a la prevención para evitar la comisión de estos delitos, la Argentina debe avanzar en un programa que incluya diferentes aspectos. A saber:

La adecuación de los capítulos que regulan la prueba en los códigos procesales penales para prever los mecanismos de obtención de evidencia en entornos digitales. Podría concretars­e mediante normas que logren una persecució­n eficiente, pero respetuosa de las garantías individual­es, especialme­nte sobre el derecho a la intimidad y el derecho a la libertad de expresión.

Un programa de capacitaci­ón de los operadores del sistema y la creación de unidades fiscales y fuerzas de seguridad especializ­adas.

Sumarse a los mecanismos de cooperació­n internacio­nal sobre la materia y promover nuevos. En este aspecto, la adhesión a la convención de Budapest sobre delitos informátic­os parece un primer paso ineludible. Además, se deberían generar mecanismos de cooperació­n eficiente de las empresas del sector privado con la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina