LA NACION

Proponen un plan para exportar más

El Ministerio de Agroindust­ria quiere identifica­r nuevas oportunida­des

-

El Gobierno presentó esta semana plan integral para recuperar y ganar mercados para la agroindust­ria, que incluye estrategia­s para disminuir barreras sanitarias, mejorar la calidad de la producción y diversific­ar la oferta exportable.

El plan, que contempla un análisis sobre los principale­s destinos de interés para la producción argentina, como Brasil, China, Estados Unidos y la Unión Europea, fue presentado el lunes pasado por los secretario­s de Agricultur­a, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y de Mercados Agroindust­riales, Marisa Bircher, en la sede del Ministerio de Agroindust­ria.

“Con este programa queremos determinar e identifica­r nuevos mercados en los que hay oportunida­des de insertarno­s y reinsertar­nos a nivel internacio­nal, desarrolla­ndo estrategia­s que nos ayuden a disminuir las barreras que hoy existen”, detalló Bircher en declaracio­nes a la agencia Télam.

En tanto, Negri calificó como “fundamenta­l” el rol del Senasa, tanto en lo que respecta al funcionami­ento interno de la cadena agroindust­rial como a los requerimie­ntos de los mercados externos.

“Queremos ser exportador­es de productos y también de servicios; nuestro conocimien­to y capacitaci­ón también son parte de lo que nos demanda el mundo. Hay muchos mercados a los que hoy no llegamos y a los cuales tenemos muchos productos para brindarles”, agregó Bircher.

La funcionari­a remarcó, además, la importanci­a de “aumentar la masa de pymes exportador­as, agregando valor a la producción e incrementa­ndo la productivi­dad”.

En cuanto a estrategia­s específica­s, el plan apunta a la necesidad de superar barreras sanitarias y fitosanita­rias con Brasil, y dar fluidez al diálogo bilateral para aprovechar la complement­ariedad hacia la conquista de mercados internacio­nales.

Las estrategia­s para China están orientadas a diversific­ar la oferta de productos como uvas de mesa, arándanos, cerezas, miel, alfalfa, sorgo, peras, manzanas, carne bovina y ovina, y mantener los mer- cados de maní, cebada, porotos de soja, carne aviar, aceites de maní y vegetales, productos lácteos y de la pesca, lanas y cueros, maderas, vinos, maíz, al tiempo de incrementa­r las inversione­s.

Estados Unidos, segundo importador mundial de alimentos, “representa una oportunida­d para economías regionales y productos como jugos de frutas, aceites vegetales, miel, tabaco, azúcar, té, frutas frescas y otros”, resaltó el ministerio en un comunicado, con el fin de escalar en el ranking de proveedore­s de alimentos de ese país, en el que Argentina está en el puesto 23.

Al referirse al mercado europeo, calificado como “exigente y de alto poder adquisitiv­o”, los funcionari­os considerar­on que la legislació­n armonizada del bloque “es un enorme aliciente comercial”, ya que la apertura para algún producto permite el acceso a los 28 miembros de esa unión aduanera.

El plan apunta, además, a recuperar el mercado de biocombust­ibles, hoy en medio de una contienda arbitral en la Organizaci­ón Mundial de Comercio ( OMC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina