LA NACION

Control de rama negra en barbecho

- Miguel Angel Cacciurri Técnico

Soy asesor técnico comercial en Grupo Agros. La rama negra es una especie con emergencia en otoño, invierno y primavera. Esto determina un período de crecimient­o muy amplio, lo que complica su control. Esta especie se torna cada vez más difícil de controlar en la medida que crece y se desarrolla. Los mejores controles se logran en estado de roseta, es decir en los meses de junio a agosto.

El uso de cultivos de invierno es recomendad­o para reducir la proliferac­ión de la maleza. Los mismos también nos permiten utilizar fitosanita­rios como el 2,4D ( en todas sus versiones) y metsulfuró­n como producto residual, así poder controlar futuros nacimiento­s.

Haciendo la aplicación del barbecho en julio, debemos apuntar a una duración de 70- 80 días. Podemos utilizar productos como dicamba, atrazina o 2,4D para ir a maíz. Para el caso de girasol, tenemos 2,4D, dicamba o fluroxipir. En cambio, para soja tenemos fluroxipir, clorimurón, 2,4D, flumioxazi­m o sulfentraz­one entre otros.

Si por cuestiones de falta de piso u otras no podemos hacer el tratamient­o temprano, tenemos otra herramient­a llamada “el doble golpe”. Esto consiste en dos aplicacion­es separadas ( 10- 15 días una de otra) de glifosato con residuales en la primera aplicación y en la segunda un herbicida de contacto para terminar con las malezas que resistiero­n a la primera aplicación. En pocas palabras, además de elegir el momento de aplicación, en relación a la época del año y del tamaño de la maleza, debemos selecciona­r principios activos con distintos modos de acción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina