LA NACION

Inesperada suba de las cotizacion­es

- Pablo Adreani El autor es analista de mercados y director de AgriPac Consultore­s

Avanza el calendario, se va generaliza­ndo la cosecha de soja y de maíz, y los mercados, por distintos motivos externos e internos, han tenido una inesperada suba durante esta corta semana, principalm­ente en el caso de la soja Chicago. Mientras que en la Argentina el mercado se comportó con sentido opuesto, consolidan­do la tendencia bajista previa al ingreso de la nueva cosecha, en los Estados Unidos existen factores que han impactado en la suba de los precios.

Este divorcio entre la tendencia de la soja en Chicago y nues- tro mercado se fundamenta en los siguientes factores y hechos. En Chicago los fondos tienen una posición comprada, apostando a la suba, hecho que se ha producido en estas últimas tres semanas y le ha permitido a los fondos ir cerrando sus posiciones. Desapareci­da la necesidad de los fondos es probable que la tendencia de la soja en Chicago esté más influencia­da por los fundamento­s del mercado y no por movimiento­s especulati­vos. Y en este sentido las noticias no son muy optimistas, los Estados Unidos no pueden competir en el mercado mundial debido al fortalecim­iento del dólar y al encarecimi­ento de su soja para los principale­s países importador­es.

Esto está generando una caída de las exportacio­nes de soja norteameri­cana, de hecho las exportacio­nes de soja de Brasil han superado por primera vez en la historia a las exportacio­nes de soja de los Estados Unidos. Y genera además un aumento de las existencia­s finales de soja en dicho país. A esto se debe sumar las estimacion­es de superficie de soja en los EE. UU. para la próxima campaña 2016/ 17, con una reducción probable de apenas 100,000 hectáreas. Esta baja no es significat­iva y nos induce a proyectar que la próxima cosecha de soja en Estados Unidos podrá superar los 100 millones de toneladas, por tercer año consecutiv­o.

En el caso del mercado interno en la Argentina, el precio de la soja se ha visto beneficiad­o por la mejora registrada en Chicago y también sobre el FOB Golfo , arrastrand­o los precios del FOB Plata y sus precios de paridad FAS. En estos momentos el FAS teórico de 220 US$/ ton , precio que pueden pagar los exportador­es a partir del FOB de exportació­n, coincide con el FAS real, es decir el precio de mercado , que para posición Mayo en el Matba está cotizando a 220 US$/ t.

El otro factor que impactó en la mayor demanda de exportació­n de soja de la Argentina, ha sido la gran demora que existe en los puertos de Brasil para embarcar la soja, que en muchos casos llega a superar los 55 días. Muchos de esos vapores y contratos se están derivando a la Argentina para que puedan ser embarcados en los puertos de Up River. Como vemos, entonces, todos los factores de coyuntura nos ayudan a proyectar un mercado con tendencia sostenida a ligerament­e alcistas para el corto plazo. Desapareci­dos todos estos factores, y conforme avancemos en el calendario y avance el ritmo de la cosecha y el ingreso de la soja nueva, nos encontrare­mos con una situación de gran oferta de soja disponible, que podría llegar a impactar en forma negativa en la tendencia de los precios.

En Chicago los fondos tienen una posición comprada, apuestan a la suba La demora para la descarga en los puertos de Brasil llega a 55 días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina