LA NACION

Monitoreo exhaustivo de las plagas y protocolos de aplicación

“Hay que hacer inteligenc­ia para poder saber de dónde viene el ataque”, dice Del Solar

-

En la firma que administra Santiago del Solar tienen otra estrategia vinculada con el manejo de los microambie­ntes: se trata del monitoreo de plagas, que se realiza tomando en cuenta puntos georeferen­ciados.

Para Del Solar, hay que hacer “inteligenc­ia” con las plagas y explica por qué: “La arañuela, por ejemplo, te ataca primero en la loma. Entonces, hay que hacer inteligenc­ia para poder saber de dónde viene el ataque”, dijo.

“En cuanto a las chinches, sabemos que empiezan por las cabeceras”, agregó.

A partir de esta informació­n básica, se marcan puntos georeferen­ciados y luego una persona a cargo se ocupa de ir hasta cada uno de sus puntos georeferen­ciados con una planilla. Identifica las plagas, las evalúa y carga la informació­n en esa planilla.

El personal que realiza esa tarea conforma un inventario de plagas que, en un paso posterior, sirve para tomar decisiones sobre pulveri- zación. “Las plagas se anotan en la planilla y esa planilla, después, puede tirar una alerta amarillo o rojo de pulverizac­ión. Además, indica qué productos utilizar; siempre usamos los de menor toxicidad”, señaló.

“Hacemos inteligenc­ia de la plaga y en función de eso aplicamos o no, todo o un sector. En el caso de arañuela, es un clásico pulverizar las lomas si la pescás a tiempo”, indicó.

Con criterios

Del Solar añadió: “Somos muy rigurosos en las aplicacion­es. No queremos aplicar de más nada, ni fertilizan­te, ni densidad de plantas ni agroquímic­os. Esto por dos motivos: ambientale­s y económicos, que van alineados. El ambien- te va alineado con lo económico”.

En este contexto, el tema del impacto ambiental y el manejo de protocolos ligados a él tienen una importanci­a central en la empresa.

“No elegimos productos por costo, sino por el menor impacto ambiental. Y tenemos protocolos de pulverizac­ión. El que pulveriza debe tener una central meteorológ­ica para viento, temperatur­a y humedad ambiente”, contó el productor.

Hay parámetros que definen lo que llaman “zona verde” para aplicar. Ellos son un 70 por ciento de humedad relativa y 22 grados de temperatur­a.

“En tanto, si aumenta la temperatur­a y disminuye la humedad relativa hay una zona amarilla. Allí, el que pulveriza debe cambiar la pastilla y aumentar el tamaño de la gota”, precisó.

Quienes van a realizar la tarea de pulverizac­ión al campo deben contar con la correspond­iente protección para su personal, disponer de un carnet habilitant­e que expide la municipali­dad de la ciudad de Trenque Lauquen y completar, además, la planilla del trabajo realizado que luego se coteja con la informació­n que dispone la misma empresa.

En el campo, los productos fitosanita­rios no se eligen por su costo, sino por su menor impacto sobre el medio ambiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina