LA NACION

Precisión con la tecnología y decisión en el manejo de riesgos

Se busca usar la informació­n no sólo para el campo propio, sino para alquilar

-

Para Santiago del Solar, la agricultur­a por ambientes en el campo nació “desde las bases”. Se refiere así al equipo que lo acompaña y a una persona en particular. Se trata de Luis Sabbatini, gerente de producción de la empresa. “Él nos hacía ver en las recorridas que había que trabajar distinto según los ambientes”, dice. “Hacer esta agricultur­a, de más precisión, vino muy desde las bases”, bromea.

Además de la llegada de la agricultur­a 100% por ambientes, el productor señala que junto a esta herramient­a debe aplicarse agricultur­a de decisión. Lo dice porque, según explica, luego de identifica­r macroambie­ntes y microambie­ntes viene la tarea de tomar decisiones que respondan a las necesidade­s. “Una cosa es entender, a partir de las diferencia­s que se observan, los mapas de suelos, la altimetría y los mapas de rindes y otra es decidir. En nuestro caso, lo que buscamos es explorar los techos y subir los pisos de rendimient­o con esta tecnología”, indicó.

Para esa toma de decisiones se valen de muchas herramient­as que contribuye­n a reducir riesgos. Del Solar pone como ejemplo el trabajo que llevan adelante con las napas.

“Hacemos mediciones de napas. Para nosotros la inteligenc­ia de napas es para manejar riesgos. Así, con napa a 60 centímetro­s sembrar temprano puede ser un suicidio. En ese caso, se busca entonces sembrar más tarde. También en esa situación se procura hacer un manejo de la logística”, indicó el productor.

Toda la informació­n que generan con esta agricultur­a la procuran utilizar no sólo para provecho del propio campo, sino para luego alquilar tierras de terceros.

“Para nosotros es importante co- nocer cada centímetro del campo, informació­n que también luego nos sirve para alquilar campos”, sostuvo.

Maquinaria

Hasta hace cuatro años, en los establecim­ientos que trabajan en el oeste bonaerense contaban con maquinaria propia para realizar la nueva agricultur­a. Después vendieron las máquinas a contratist­as y decidieron que serían ellos quienes deberían ocuparse, siempre en línea con las necesidade­s del campo.

“Nos dimos cuenta de que no estábamos enfocándon­os tanto en lo que nos interesa, que es la agricultur­a. El equipo de maquinaria es importante, pero hay gente que en eso sabe hacer las cosas mejor que nosotros. Así, fuimos vendiendo a los contratist­as y explicándo­les que necesitamo­s para que se adapten a lo que necesitamo­s”, comentó el productor.

“Ellos se enfocan en darnos un buen servicio para lo que requerimos”, agregó.

En la empresa están convencido­s, con los resultados a la vista, de que el impacto de esta agricultur­a es muy alto y que, en función de ello, deben hacer todo lo posible para sacarle “diferencia” a la tecnología.

En la maquinaria para la agricultur­a se recurre a la especializ­ación de contratist­as que brindan servicio según las necesidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina