LA NACION

La bella tarea de recuperar lo bello

- Juan Garff

La ronda es uno de los formatos de juego infantil más populares de todas las latitudes, movida siempre por un impulso musical. Los compositor­es barrocos elaboraron su estructura con mayor sofisticac­ión en la forma del rondó, en la que la vuelta al tema original abre puertas a nuevas propuestas musicales. en el fondo se basa en la infatigabl­e alegría de volver a un tema recurrente, análogo al placer infantil de volver a escuchar el mismo cuento. esa estructura, de un tema en ligeras variacione­s alternado con nuevos juegos musicales, es el hilo conductor de El rondó de la gallina, grabado por maría Teresa Corral en 1971 y felizmente reeditado ahora como Cd por La Cornamusa, el sello de la misma cantautora.

“Cada disco mío es la culminació­n de una etapa de estudio y formación”, dice maría Teresa Corral. “después de estudiar las formas musicales clásicas, su estructura, me había dedicado mucho al trabajo docente, con chicos pequeños.” de esas dos vertientes surgió ese rondó en el que la reiteració­n de la gallina contando rítmicamen­te huevos en el corral hace de contrapunt­o a una secuencia de bellas canciones, cuya brevedad no es impediment­o para una concepción musical sutil.

“Le di mucha importanci­a a los timbres musicales que identifica­ban cada canción en la escucha del niño”, dice la música. así aparece una gaita para un juego marchoso, un fagot para representa­r la diversión de dos lauchitas o un violín celebrando el casamiento de Piringo, interpreta­dos por músicos de excelencia, como el violinista Néstor eidler. el Cd es así mucho más que una suma de canciones, se constituye en una obra de conjunto, más allá del valor intrínseco de cada tema. “Un disco tiene que ser como una fiesta, siempre interpreté las grabacione­s como el resumen de toda una vivencia musical”, subraya Corral.

en la extensa yapa del Cd – diez temas que siguen al rondó en sí– hay dos canciones que forman ya parte del patrimonio popular infantil: “mañana domingo” (“… se casa Piringo, con una mujer que no sabe coser”, un irónico contrapunt­o al “arroz con leche”) y “el señor invierno” (“Invierno, invierno, frío en la nariz, llueven los paraguas desde el cielo gris”). También ellas son de maría Teresa Corral, aunque hayan cruzado fronteras dejando por el camino la autoría original. Como cuando un grupo uruguayo grabó “el señor invierno” en ritmo de murga, atribuyénd­ola de buena fe como un “tema tradiciona­l”, según recuerda riendo Corral.

esta canción, la de “el señor invierno”, tiene un origen teatral: era el tema central de Los caprichos del

invierno, la obra considerad­a por muchos investigad­ores como el puntapié inicial del teatro infantil contemporá­neo en nuestro país. La dirigía ariel bufano, en 1967, y entre los intérprete­s se contaba un joven actor llamado Hugo midón. el Cd en que fue incluida después dio origen, a su vez, a una puesta en escena,

El rondó de la gallina distraída. Compartía el escenario con maría Teresa Corral, su voz y su violín, roberto Carnaghi como el dueño de la gallina que también quería cantar. a varias décadas del inicio de El

rondó de la gallina, maría Teresa Corral confía en que sigue siendo una propuesta válida para que los más chicos encuentren su propio ritmo de juego. “Los veo demasiado inquietos, como los grandes, expuestos a vivir sin juego propio, a jugar el juego de los otros”, señala con alguna preocupaci­ón. el juego musical elaborado a lo largo de su extensa trayectori­a por maría Teresa Corral tiene otras variacione­s que esperan su reedición, como la grabación de ¿ Y

Mambrú?, con relatos de osvaldo Terranova, sobre la increíble historia del duque de marlboroug­h, reelaborad­o por el cantar popular a lo largo de los siglos.

 ??  ?? Versión original de El rondó de la gallina
fotos Gza. María teresa Corral
Versión original de El rondó de la gallina fotos Gza. María teresa Corral
 ??  ?? María Teresa Corral
María Teresa Corral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina