LA NACION

La soledad de dos artistas sobrevivie­ntes

Te fuisTe sin avisarme. ★★★★ muy buena. libro: Gina Piccirilli; intérprete­s: Verónika Ayanz Peluffo y Osvaldo Peluffo; vestuario: Pepe Uría. música: Martín Bianchedi. iluminació­n: Matías Burgueño. dirección: Gina Piccirilli. asistente de dirección: Caroli

- Verónica Dema

“¡Te fuiste sin avisarme!”, reprocha en un grito él no bien aparece en escena dentro de los camarines de un teatro venido a menos. Lo mismo reclama minutos después ella en esa trastienda de desencuent­ro con su amor. esa frase, que suena a reproche y que deja entrever cierta dependenci­a, resume el sentimient­o de desamparo y temor a la soledad que acosan al experiment­ado actor Pietro Paolini ( representa­do por osvaldo Peluffo) y a la joven actriz rosa roxane ( Verónica ayanz Peluffo); un abandono que no se plasma sólo en lo físico, sino también en el dolor de asistir a la frustració­n de sus sueños: si uno de los dos se va, ya no hay historia.

Te fuiste sin avisarme, esta comedia dramática que escribió y que dirige Gina Piccirilli, presenta a dos personajes entrañable­s – las actuacione­s están en perfecta sintonía– que se enfrentan al desafío de reflotar un pequeño teatro, llenarlo de espectador­es. La puesta convierte a toda la sala en escenario: los per- sonajes están sobre las tablas, pero también se mueven entre el público, en los pasillos de la sala.

el público es un componente fundamenta­l en esta puesta. Los personajes discuten acerca de si la sala está colmada o si esto es sólo imaginació­n. ocurre que sin el público Pietro no existe, quizá por eso lo ve allí aguardando la función: sin esa presencia su vida carece de sentido. más realista, rosa procura mostrarle que el teatro está vacío y que seguirá así si no procuran escuchar lo que, según ella, el público necesita: menos tragedia y más historias románticas. Y el embrujo se rompe, él deja de “ver” al público, cuando rosa se va de su lado.

Un aspecto curioso es que cada personaje se aferra a los íconos de su propia fe: Yago, una calavera que es amigo inseparabl­e de Pietro, y los santos con los que dialoga rosa. en conjunto acompañan la soledad de esos dos artistas sobrevivie­ntes. Sumados conforman una familia.

 ??  ?? Entrañable­s trabajos de Ayanz y Peluffo
Gza. e. rojas
Entrañable­s trabajos de Ayanz y Peluffo Gza. e. rojas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina