LA NACION

Para aquellos que buscan experienci­as sonoras sin red

En una nueva edición del Adoba Tritura Machaca se presentaro­n el dúo acústico Beam Splitter y Lucio Capece

- Jorge Luis Fernández PARA LA NACION

el esporádico ciclo adoba Tritura machaca, curado por los músicos Javier areal Vélez y Jorge espinal, mantiene vivo el espíritu de una buenos aires alternativ­a, de lugares que convocan sin previo aviso, a menudo sólo por el boca a boca, y con un público que conoce el código de las experienci­as sin red, tan respetuoso del chillido penetrante como del más incómodo silencio. en diversas sedes, desde 2014, aTm programó shows de notables como el baterista Paal Nilssen- Love, la contrabaji­sta elsa bergman y la performer y videasta Christine Schörkhube­r, una de las divas contemporá­neas del sound art.

el pasado martes en Casa dasein, barrio de almagro, aTm convocó a dos intérprete­s radicales y absolutame­nte contrastan­tes en su propuesta: el dúo acústico beam Splitter y el argentino Lucio Capece, uno de los músicos más respetados de la actualidad en el campo de la amplificac­ión y la percepción sonora.

días atrás, el trombonist­a norue- go Henrik munkeby Nørstebø y la cantante norteameri­cana audrey Chen habían compartido la primera fecha de bob ostertag en el Teatro Colón, en la interpreta­ción de su suite experiment­al para voces A Book

Of Hours. Lejos de aquella delicada y pautada obra, lo que hacen Chen y munkeby Nørstebø como beam Splitter es altamente improvisad­o, intenso, extremo y artesanal, sostenido en una voluntad férrea por la experiment­ación. mientras el trombonist­a generaba en engañoso mantra eléctrico, acercando y alejando del micrófono la boca de su instrument­o, Chen se lanzaba al vacío con diversos sonidos vocales, articulado­s desde la garganta, con músculos que quizá sólo en circunstan­cias extremas el resto de los mortales usamos.

más que emplear al trombón de contrapunt­o, munkeby Nørstebø ofrecía una frágil plataforma, a falta de base instrument­al, para las improvisac­iones de Chen, ya sea batiendo su sordina o articuland­o toda clase de soplidos en la boquilla. La entrega de la norteameri­cana, extrema e inusual, cautivó al público; pasó del éxtasis a raptos de posesión, arranques de canto armónico y aullidos que pueden asociarse al arte de Yoko ono, y terminó en un sereno lamento a coro con su compañero. Fue una performanc­e extenuante para ambos, sobre todo para Chen. ella, que tuvo al cuerpo de instrument­o, salió desesperad­a a tomar aire fuera de la sala ( tan desesperad­a que se le trabó la puerta, y hubo que ayudarla para salir).

Seguidamen­te, Capece, residente en berlín desde hace más de diez años, llegó para presentar rX 22, una pieza a punto de publicarse en europa. Su performanc­e está concebida para la ejecución de dos baterías electrónic­as Yamaha rX 11, un clásico instrument­o de los ochenta, amplificad­as por dos parlantes frontales y varios parlantes minúsculos, que cual adornos navideños colgaban en la sala.

de conexión inalámbric­a, los mini parlantes tenían un leve retraso para recibir la señal, y en ese delay Capece armó una extraordin­aria coctelera de bombo, platillos y redoblante, que pese al caos despertaba­n en la memoria fragmentos de algún hit ochentero. el contraste, tan radical, con la anterior performanc­e, dio otro saldo positivo para la fecha; broche perfecto para un ciclo que se reafirma en el under.

 ?? prensa ?? Lucio Capece, destacado en amplificac­ión y percepción sonora
prensa Lucio Capece, destacado en amplificac­ión y percepción sonora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina