LA NACION

La decisión de ir por el medio

- Por José Luis Cieri @ josecieri

Ir por el medio es una frase que pertenece a la jerga golfística. Algo que trata mucho sobre los jugadores que apoyan su juego en lo seguro y en donde se sienten cómodos cuando van por esa franja de la cancha. Pregunta, qué tendrá que ver esto con el sector. Y la respuesta es clara, en algún momento debe retornar el crédito para la clase media, aunque ya muchas veces se trató el tema.

Tanto los brokers como los desarrolla­dores de emprendimi­entos del tipo estándar sin tantos lujos exigen que esta opción se reanude en breve y que se transforme en una herramient­a vital para dinamizar los mercados de lo nuevo y del usado. La posibilida­d de ir por el medio ofrecería la alternativ­a para familias con hijos pequeños o las parejas que desean irse a vivir juntos y ser dueños de la vivienda. El desafío es cómo ajustar las cuotas.

Al respecto, Mario Gómez, de la firma Le Bleu, aportó que en la semana estuvieron junto a representa­ntes de la Anses ( que en la anterior gestión creó el plan Procrear) para aportar e intercambi­ar ideas sobre la articulaci­ón de los nuevos créditos. “El acceso a la vivienda para la clase media es una asigna- tura pendiente del sector. El desarrollo inmobiliar­io de los últimos 15 años ha estado orientado al segmento de mayor poder adquisitiv­o de la pirámide poblaciona­l. Abrirse a la clase media permitiría satisfacer la demanda genuina de este sector de la población y, a la vez, ampliar notablemen­te el nivel de actividad”, dijo Mario.

Mientras que Carlos Darmandrai­l de la empresa Zanara, aportó que también es clave para el retorno del crédito el acuerdo con los holdouts: sin duda que resolver ese tema es fundamenta­l, y que el inversor está expectante. “Pero otra cuestión que conspira con aplicar ahorros en dólares a este tipo de desarrollo­s, y a la lucha con la inflación, son las actuales oscilacion­es del dólar semana tras semana y el hecho de que su evolución no acompaña el incremento de los costos. En nuestro caso, como ejemplo, cuando lanzamos la promoción del primero de los desarrollo­s de Tigre, el dólar billete costaba los 15 pesos en que está hoy, pero en el mismo período, desde octubre de 2014, el índice CAC, que refleja bastante bien la realidad de los costos, dio un aumento del 40%”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina