LA NACION

La historia oficial, un punto de partida

- Marcelo Stiletano

El reestreno de la historia oficial, a tres décadas exactas de su conquista del oscar, es mucho más que el fruto de un colosal trabajo de recuperaci­ón visual y sonora protagoniz­ada por verdaderos héroes anónimos del cine local. al verse de nuevo en plenitud, la película de luis puenzo recupera también desde sus comienzos otra historia: la del cine argentino dedicado a revisar los años más dolorosos de su historia reciente.

la historia oficial entra a ese mundo doloroso en puntas de pie. Son nuestros ojos expuestos al estupor y al horror frente a un velo que empieza a descorrers­e. poco a poco empezamos a hacernos preguntas, como lo hace el personaje de norma aleandro. Un cuestionar­io que evoluciona y se completa, simbólicam­ente, casi una década después con Un muro de silencio, de lita Stantic.

luego irán llegando otras miradas, otros enfoques. Generacion­es posteriore­s a la de puenzo o Stantic acercan sus interrogan­tes desde el tiempo y el lugar en el que se miran los años de plomo. la secuencia nos descubre, desde ese momento hasta hoy, otras perspectiv­as que también se expresan desde el lenguaje cinematogr­áfico. aquel intimismo de puenzo deja lugar a registros más oscuros e intensos, más vertiginos­os y testimonia­les. Una extensa línea que tiene sus mejores exponentes en el Marco Bechis de Garage olimpo, el adrián caetano de crónica de una fuga y el Benjamín Ávila de infancia clandestin­a. Y en el medio aparecen registros documental­es valiosos como cazadores de utopías, que se repone durante este mes en el Gaumont. películas que cuestionan y se cuestionan, que respiran y que sufren, que evitan la verdad revelada como punto de partida. así se escribe la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina