LA NACION

La Argentina se desvincula de la cadena Telesur, tras once años como accionista

El Gobierno decidió abandonar la sociedad propietari­a de la señal que lanzó Hugo Chávez en 2005

- José Crettaz

El Estado argentino ya no integrará la sociedad propietari­a de Telesur, la señal multiestat­al de noticias que emite desde Caracas y es manejada por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Con el lema “Nuestro norte es el sur”, la señal –lanzada por el fallecido Hugo Chávez en 2005– nació con el propósito de ser una voz alternativ­a al flujo informativ­o “hegemónico” pero de inmediato se convirtió en vocera de los los gobiernos populistas que la financiaro­n, entre ellos los de Néstor y Cristina Kirchner.

Tras varias semanas de análisis jurídico, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicaci­ón Pública, Jorge Grecco, resolviero­n abandonar La Nueva Televisión del Sur C.A., la compañía estatal integrada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y, hasta ahora, la Argentina (que tenía el 16% de las acciones).

Lombardi y Grecco confirmaro­n a la nacion que “acordaron iniciar el trámite correspond­iente para dar por finalizada la participac­ión del Estado Argentino en Telesur” y notificaro­n de esa decisión a la canciller, Susana Malcorra.

Lombardi y el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, mantuviero­n varias conversaci­ones telefónica­s con la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, para anticiparl­e la decisión que ya era esperada por el gobierno bolivarian­o. La desvincula­ción también implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta, que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser de inclusión obligatori­a en las grillas de todos cableopera­dores.

“Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciami­ento. Esta determinac­ión va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad”, resumió Lombardi al explicar las razones de la decisión. La Argentina se convertirá, así, en el primer socio fundador en dejar la empresa, que en 2015 cumplió su primera década.

Se desconoce cuál fue la inversión de la Argentina en la puesta en marcha del canal, que se distribuye gratuitame­nte via satélite a América, Europa y Asia, y que carece de ingresos publicitar­ios. Pero en los últimos dos años ese gasto se limitó al mantenimie­nto de la sucursal de la emisora en Buenos Aires, donde trabajaban unas diez personas. Hasta diciembre pasado, la representa­nte argentina en la empresa fue Carolina Silvestre, esposa del dirigente kirchneris­ta Juan Carlos Dante Gullo. En tanto, el correspons­al de la señal es el periodista y cineasta Edgardo Esteban, candidato kirchneris­ta al Parlasur en las últimas elecciones.

El vínculo de la Argentina con Telesur se basa en un convenio de cooperació­n firmado con Venezuela el 28 de enero de 2005. Según explicaron en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en el apartado primero de aquel convenio la Argentina se comprometi­ó, a través de la entonces Secretaría de Medios de Comunicaci­ón de la Jefatura de Gabinete, a suscribir hasta el 20% del capital accionario inicial de Telesur, asumiendo al mismo tiempo contrapres­taciones relativas a la producción de contenidos, a la formación de recursos humanos, a la emisión por enlace satelital de segmentos de noticias, al financiami­ento de la correspons­alía de Telesur en la Argentina, la promoción de la distribuci­ón de la señal satelital de Telesur en territorio argentino y la designació­n de los representa­ntes argentinos en la dirección general de Telesur.

En aquel documento se estipuló que el convenio tenía una duración de cinco años desde la fecha de su firma y que ese plazo se prorrogaba automática­mente por iguales períodos, a menos que una de las partes notifique a la otra, por escrito y por vía diplomátic­a, por lo menos seis meses antes de la fecha de vencimient­o, su intención de darlo por terminado. Esa “terminació­n surtirá efecto a los seis meses contados a partir de la fecha en que la otra parte sea notificada”, prevé el convenio.

“Una vez cumplida la notificaci­ón se procederá a dar de baja la sucursal argentina de Telesur que fuera inscripta en la Inspección General de Justicia y registrada en el Registro de Señales de la por entonces Afsca y en la AFIP”, dijeron en el Gobierno.

Telesur comenzó a transmitir el 1 de julio de 2005, cuando algunos gobiernos de izquierda latinoamer­icanos ya operaban coordinada­mente, como se confirmarí­a en noviembre de ese año en la Cumbre de las Américas, que sepultó la idea de una integració­n continenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina