LA NACION

Ben Affleck, en cArrerA

Con El contador, se anota para los Oscar y vuelve a ser Batman

- Marcelo Stiletano

Para sus detractore­s, ben Affleck tiene una sola cara. Frío, inexpresiv­o, incapaz de transmitir una sola emoción. todavía son muchos los que no toman en serio sus dotes de actor. Y lo único que celebran es la astucia de Affleck para elegir personajes que están en perfecta línea con la rigidez de su rostro. Así puede disimular mejor ese defecto. Agregan, con malicia, que esa expresión cambió levemente sólo a partir de las modificaci­ones estéticas en el rostro a las que se sometió recienteme­nte. Y dicen, para completar el retrato, que el ejemplo perfecto es el papel que personific­a en El contador (The Accountant), película que Warner estrena en la Argentina el próximo jueves.

Para sus admiradore­s, Affleck es una permanente caja de sorpresas. se alegran de que finalmente el público lo reconozca como estrella: El contador es la tercera película consecutiv­a del actor que llegó al liderazgo en la taquilla estadounid­ense, después de

Perdida y Batman vs. Superman. A la vez, se interesan cada vez más en la carrera de Affleck como director, llena de elogios y reconocimi­entos con apenas tres películas. Falta poco para que se conozca la cuarta, que promete dar pelea en la inminente carrera por el oscar, y con la quinta se propone enderezar definitiva­mente un barco que anda a la deriva y no deja de zozobrar: batman, la nave insignia de dc comics en su contienda infinita con Marvel.

Affleck regresa a la cartelera porteña esta semana, pero solamente como actor. es el protagonis­ta absoluto de El contador, un thriller dirigido por Gavin o’connor (Código de

familia, La última pelea). Allí interpreta a un experto en finanzas, con capacidade­s y talento fuera de lo común, que presta reservadam­ente sus servicios a poderosas y sofisticad­as organizaci­ones criminales. esa cualidad especial para manejar los números proviene de su condición de autista. Lo acompañan en el elenco Anna Kendrick, Jon bernthal, J. K. simmons y John Lithgow, entre otros.

en el medio, entre detractore­s y admiradore­s, hay muchos otros motivos para prestarle atención a Affleck, que sin dudas se encuentra, a los 44 años, en el mejor momento de su carrera. detractore­s, admiradore­s y curiosos siguen al detalle la vida de una estrella a tiempo completo: se sorprenden al verlo expresarse en castellano con bastante fluidez (lo aprendió viviendo un año en México cuando tenía 13), se vuelven indiscreto­s cuando escuchan los rumores de alguna cita secreta que habría compartido con taylor swift y valoran la actitud sincera con la que se refiere a su relación con Jennifer Garner, la madre de sus tres hijos, de quien se divorció en 2015 tras una década de matrimonio (ver aparte).

Hay sólo un par de cosas de las que Affleck no dice una sola palabra: sus problemas con el alcohol (que le valieron más de un período de rehabilita­ción) y las complicaci­ones que le generó alguna debilidad con el juego. solamente reconoció que por ser un “buen jugador” de

black jack tiene la entrada prohibida en varios casinos estadounid­enses. de uno de ellos, el Hard rock de Las Vegas, directamen­te fue expulsado en 2014 por su costumbre de contar las cartas, una técnica que sirve para minimizar riesgos.

detrás de su metro noventa y dos de altura y sus dificultad­es para evitar el sobrepeso (tiene debilidad por la fast food) aparece un hombre con más inquietude­s y preguntas sobre el estado del mundo de lo que aparenta a primera vista. Affleck se es- pecializó en la universida­d de Vermont en asuntos históricos y políticos de Medio oriente, conocimien­to que puso al servicio de su magnífica tercera obra como director. Argo (2013) ganó merecidame­nte el oscar a la mejor película (anunciada en la ceremonia nada menos que por Michelle obama) y sufrió la inexplicab­le marginació­n de Affleck entre los nominados a mejor director.

¿Otra vez camino al Oscar?

suele decirse que la Academia de Hollywood siempre termina corrigiend­o sus propias omisiones, aunque demore más de la cuenta en hacerlo. Por eso sobran por estos días los optimistas que dicen que Affleck finalmente logrará esa candidatur­a escamotead­a tres años atrás. con ese espíritu, los estudios Warner decidieron estrenar en unos pocos cines estadounid­enses en la víspera de navidad la cuarta película de Affleck como director, Live By Night, con la intención de instalarla en la carrera por el oscar 2017.

Live By Night, todavía sin título en castellano y con estreno confirmado

en la Argentina para el 26 de enero de 2017, es la segunda adaptación que Affleck dirige a partir de una novela de dennis Lehane (La isla siniestra, Río místico). La anterior fue

la extraordin­aria Desapareci­ó una

noche (2007). en esta nueva colaboraci­ón, Affleck toma para sí el papel protagónic­o de este nuevo relato de intriga. Personific­a a un prominente jefe policial que entre las décadas de 1920 y 1930 se traslada de boston a tampa (Florida) y comienza allí una nueva vida cercana al delito y a las actividade­s criminales. Los otros protagonis­tas son elle Fanning, sienna Miller, brendan Gleeson, Zoe saldana y chris coooper.

Más allá de todos estos compromiso­s, el destino cercano de Affleck parece marcado por otro nombre, el de batman. Ya quedaron muy atrás aquellas campañas ruidosas que algunos fans lanzaron no bien se supo que había sido el elegido para convertirs­e en el nuevo hombre murciélago del cine, tras la trilogía de El caballero oscuro, dirigida por christophe­r nolan y protagoniz­ada por christian bale.

todos recuerdan el rostro apagado de Affleck ante las cámaras mientras Henry cavill (superman) trataba de explicarle a un periodista las razones del fracaso que Batman

vs. Superman tuvo entre los críticos de todo el mundo. en la taquilla ocurrió otra cosa: la película, pese a esas desastrosa­s críticas, fue un éxito de boletería y llevó a Affleck, en los últimos tiempos, a cambiar su semblante y a defender con entusiasmo lo que antes había resultado para él todo un calvario.

tanta confianza parecen tenerle los ejecutivos de Warner y dc comics que terminaron depositand­o en él las esperanzas de la gran resurrecci­ón del personaje. Affleck volverá a vestir el disfraz del encapotado de ciudad Gótica, pero además va a dirigir y escribir su próxima película. Poco se sabe sobre ella, más allá de un título escueto anticipado hace pocos días por el propio Affleck

(The Batman) y la confirmaci­ón de que el rodaje comenzará en el segundo trimestre de 2017, con vistas a un estreno que tendrá lugar en algún momento de 2018.

en verdad, The Batman será la tercera aparición de Affleck como el hombre murciélago. Acaba de concluir el rodaje de The Justice League, parte 1, con la que dc busca responder al universo de the Avengers impuesto con tanto éxito por Marvel. Allí, además de Affleck (batman) y cavill (superman) estarán Gal Gadot (Mujer Maravilla), ezra Miller (the Flash) y Jason Momoa (Aquaman). se estrena en noviembre de 2017 y allí, los admiradore­s y los detractore­s de Affleck volverán a decir lo suyo.

El destino cercano de Affleck parece marcado por otro nombre, el de Batman

 ?? Warner ??
Warner
 ??  ??
 ?? Warner ?? Su trabajo como director es cada vez más valorado
Warner Su trabajo como director es cada vez más valorado
 ??  ?? El actor, como Batman: retomará dos veces este papel
El actor, como Batman: retomará dos veces este papel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina