LA NACION

Las urnas le pasan factura a la coalición de Bachelet

Las municipale­s dejan mal parado al oficialism­o de cara a las presidenci­ales

- Federico Grünewald

SANTIAGO, Chile.– Los dos precandida­tos más fuertes para gobernar Chile –Ricardo Lagos y Sebastián Piñera–, decían hasta ayer por la mañana que las elecciones municipale­s no eran proyectabl­es hacia las presidenci­ales que tendrán lugar dentro de un año, pero los primeros resultados de ayer indican otra cosa.

Con números contundent­es, Chile Vamos, el bloque opositor al gobierno de Michelle Bachelet se instaló en las comunas más importante­s y derrotó a las mejores cartas del partido Nueva Mayoría.

El Servicio Electoral, con el 70,74% de los votos escrutados, informó además que Chile Vamos obtenía 1.275.853 votos a nivel país, contra 1.238.164 votos que obtuvo Nueva Mayoría. En La Moneda hubo reunión de ministros, subsecreta­rios y jefes de partido, sin celebració­n alguna.

El resultado más inesperado para el gobierno de Bachelet se dio en Santiago, la capital, donde la actual alcaldesa y ex ministra Carolina Tohá perdió ante Felipe Alessandri, que era concejal y eligió festejar su triunfo en una calle pequeña, con los vecinos, y no en la Plaza de Armas con el tradiciona­l “balconazo”.

“Ahora vamos por más, porque hay que cambiarle la cara a Chile”, proyectó Alessandri.

Pocos minutos después de reconocer su derrota, Tohá pidió dejar la reflexión para hoy. Pero llegó Ricardo Lagos, y él sí lanzó un análisis.

“Vengo en este momento duro complejo y difícil a abrazar a Carolina (…) Debemos reponer las energías. No podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho. Primero, por la elevada abstención y, segundo, por la forma en que las personas que fueron a votar se expresaron”, dijo el ex presidente, y llamó a su sector a hacer una autocrític­a.

En Maipú, una ciudad entre las cinco más populosas de Chile, el ex alcalde y ex Democracia Cristiana Christian Vittori sufrió una fuerte derrota contra Catherine Barriga, ex bailarina de televisión y nuera de Joaquín Lavín, que fue ministro de Sebastián Piñera y que ayer fue elegido alcalde de Las Condes.

Providenci­a, donde la jefa comunal era Josefa Errázuriz, quedó en manos de Evelyn Matthei, que perdió la última elección presidenci­al contra Bachelet y ayer celebró con Piñera.

“Hoy día la voz de la gente se ha escuchado fuerte y clara, ha ganado el cambio. Les digo a todos mis compatriot­as: arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores”, clamó Piñera.

Otra votación inesperada se dio en Ñuñoa, donde la ex ministra de Salud de Bachelet Helia Molina no pudo contra el independie­nte Andrés Zarhi. “Hay un juicio público contra la Nueva Mayoría”, dijo Molina. Sobre cómo reponerse de cara a las presidenci­ales de 2017, agregó que “hay que sintonizar con lo que le está pasando a la gente, con las expectativ­as, hay que hacer una introspecc­ión”.

En Valparaíso, la sede del Congreso Nacional, no ganó ni el oficialism­o ni la oposición, sino el independie­nte del Movimiento Autonomist­a Jorge Sharp, un joven de 31 años que obtenía más del 50% de los votos según los primeros recuentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina