LA NACION

Stolbizer ampliará su denuncia contra Cristina Kirchner

hotesur. Acusará a la ex presidenta de ceder inmuebles a sus hijos para evitar embargos

-

La diputada Margarita Stolbizer presentará un nuevo escrito en el marco de la causa Hotesur, en el que denunciará que la ex presidenta Cristina Kirchner cedió sus inmuebles para evitar que su patrimonio sea alcanzado por la Justicia. Además, denunciará nuevas transaccio­nes y negocios inmobiliar­ios entre los Kirchner y el empresario Lázaro Báez.

Stolbizer informará al juez Julián Ercolini y al fiscal Gerardo Pollicita que este año Cristina Kirchner puso casas, terrenos y departamen­tos a nombre de sus hijos, tal como había revelado la nacion en agosto.

“A pesar de las investigac­iones que se están llevando a cabo y la inhibición de bienes dispuesta por la Justicia, Cristina Kirchner cedió sus bienes inmuebles a sus hijos y éstos pueden desprender­se fácilmente de ellos, tornando así ilusoria cualquier pretensión de recupero de activos producto de actividade­s ilícitas”, manifiesta la diputada en el escrito que presentará con el patrocinio de la abogada Silvina Martínez. Adjuntará, además, una lista de 13 inmuebles que pasaron a manos de Máximo y Florencia Kirchner.

Entre los inmuebles denunciado­s se encuentran dos departamen­tos ubicados en el barrio porteño de Recoleta, el terreno donde se ubica el hotel Las Dunas, en El Calafate, y el predio donde se erige la hostería boutique Los Sauces, en la misma ciudad, además de casas y otros terrenos de ubicación privilegia­da en Santa Cruz.

Por otro lado, Stolbizer y Martínez también aportarán hoy nuevos nexos entre los Kirchner y Báez. El principal se vincula a un fideicomis­o de 2005 que la ex familia presidenci­al celebró con la constructo­ra del empresario para construir un edificio de diez departamen­tos. En ese contrato, el entonces presidente Néstor Kirchner figuraba como fiduciante;

Austral Construcci­ones, como inversor fideicomit­ente, y Fernando Butti (uno de los contadores de Báez), como fiduciario.

Mientras que Kirchner aportaba un terreno, Báez aportaba las máquinas, el personal, los materiales y el dinero para realizar la construcci­ón. Una vez construida la obra, cada parte se quedaba con cinco unidades.

“El 2 de marzo de 2007 ya estaban listos los departamen­tos y el fiduciario Fernando Butti transfiere el dominio de las unidades construida­s a Austral Construcci­ones SA (unidades funcionale­s de 6 a 10) y a Néstor Kirchner (unidades funcionale­s de 1 a 5). Eso según los registros oficiales. Pero en su declaració­n jurada de 2007 ante la Oficina Anticorrup­ción Néstor Kirchner declaró como propias las diez unidades, a pesar de que el dinero para la construcci­ón lo aportó su amigo empresario. No sólo eso: Báez además le alquiló algunos de esos departamen­tos. “Los fondos provenían siempre de un solo lugar: era dinero público asignado al empresario para obra pública que nunca concluiría”, dice la diputada. En su denuncia, Stolbizer agrega que Kirchner vendió otros cinco inmuebles a Báez entre 2008 y 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina