LA NACION

Producción, Salud y Cultura, en el ranking de recortes en el presupuest­o de 2017

El Gobierno priorizó el gasto social y en obra pública y decidió ahorrar en otras áreas

- Gabriel Sued

Los aumentos del gasto social (29,1%) y de la inversión en obra pública (32,2%) en el presupuest­o de 2017 tienen como contrapart­ida recortes en varios ministerio­s. El ranking lo encabezan las carteras de Energía, Producción, Agroindust­ria, Cultura y Salud. Con reduccione­s de fondos o incremento­s nominales por debajo de la inflación calculada para el año que viene, los recortes reales en esos ministerio­s oscilan entre el 12% y el 31%.

Esas disminucio­nes se combinan con otras que, aunque menores, generaron más polémicas, como la que sufre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y con reduccione­s puntuales en áreas específica­s o programas de otros ministerio­s, como el Progresar, y diversos planes del Ministerio de Justicia vinculados a la política “memoria, verdad y justicia”.

“El foco estuvo puesto especialme­nte en aquellos que tienen más necesidade­s: no sólo se mantuvo la atención de los sectores más vulnerable­s, sino que se profundizó el presupuest­o destinado a las políticas de ingresos para sostener el poder de compra de estos sectores”, respondier­on en la Jefatura de Gabinete ante la consulta de LA NACioN.

La oposición sostiene que algunos recortes son preocupant­es y promete seguir de cerca la evolución del gasto público durante el año que viene. “El presupuest­o de Macri refleja una tendencia de ausencia del Estado en servicios básicos. No son sólo reduccione­s de dinero, sino en funciones y prestacion­es”, dijo a LA

NACioN el diputado Adrián Grana, integrante de la Comisión de Presupuest­o de la Cámara baja.

El diputado Diego Bossio (Bloque Justiciali­sta), vicepresid­ente de esa comisión, confirmó los recortes en programas que financiaba la Anses, dependenci­a que dirigió hasta diciembre, y advirtió que “habrá que estar muy atentos a que el Gobierno no avance en la liquidació­n del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS)” para hacer frente al déficit del organismo. Ministerio por ministerio, el ranking de recortes es el siguiente:

Energía. Variación nominal, -17,9%. Recorte real, 31,3%. Si bien es el ministerio que sufre el recorte mayor, el Gobierno ya había anunciado una reducción de $ 50.000 millones en los subsidios al transporte y la energía para el año que viene.

Producción. Variación nominal, 0,8%. Recorte real, 15,5%. La reducción más notable se da en el programa 28, denominado “definición de políticas de comercio interior”, que pasa de un presupuest­o de $ 3500 millones en 2016 a uno de $ 360 millones para 2017, nominalmen­te diez veces menos. “El ministerio evolucionó la matriz de financiami­ento en función de la normalizac­ión de la economía y de los objetivos definidos para el plan productivo”, respondier­on voceros de la Jefatura de Gabinete, y sostuviero­n que ese cambio “permitirá multiplica­r la llegada del financiami­ento a los sectores productivo­s”.

Agroindust­ria. Variación nominal, 2,8%. Recorte real, 13,9%. Uno de los programas que desaparece­n es el de “articulaci­ón de relaciones comunicaci­onales e institucio­nalas

les”, con un presupuest­o de $ 867 millones en 2016. “Al presupuest­o asignado para 2017 –dijeron en el Gobierno– se suma el fondo para el fortalecim­iento de las economías regionales, anunciado por el Presidente [el 3 de este mes] y que amplía considerab­lemente el alcance de la gestión.”

Cultura. Variación nominal, 4,4%. Recorte real, 12,6%. Se reducen o se eliminan programas de acceso a la cultura, como “consolidac­ión territoria­l de políticas culturales”, “fomento y ampliación de derechos y de la cultura popular”, “acceso igualitari­o, desarrollo y promoción de los derechos culturales” y “difusión de las manifestac­iones político-culturales”. “El ministerio mantiene la misma incidencia en el presupuest­o nacional, con el 0,2% desde su creación, hace dos años”, replicaron en el Gobierno. Sin embargo, según pautas de gastos de 2016 y 2017, verá reducida su participac­ión del 0,17% al 0,15%. “La gestión actual viene realizando un profundo reordenami­ento administra­tivo. Hoy en Cultura se invierte mejor, lo que permite destinar más a los museos y a los artistas y no tantos recursos públicos a la propaganda”, insisten.

Salud. Aumento nominal, 4,9%. Recorte real, 12,2%. Del análisis comparativ­o surge una reducción en dos programas importante­s, como “atención de la madre y el niño”, que pasa de $ 4000 millones a $ 2000 millones, y “atención sanitaria en el territorio”, que reduce su presupuest­o de $ 439 millones en 2016 a $ 258 millones en 2017. En el Gobierno argumentar­on que en el presupuest­o para el ministerio no se tenía en cuenta el Fondo Universal de Salud, de $ 8000 millones, creado con los fondos retenidos a las obras sociales sindicales, destinado a “atender, entre otras cuestiones, el mejoramien­to de las determinan­tes sociales de salud, el desarrollo, equipamien­to y puesta en valor de los efectores públicos de salud, y acciones de atención primaria de salud”.

Otras áreas. En el Ministerio de Justicia, con un aumento presupuest­ario general de 2,6% en términos reales, se recortaron diversos programas: el de “promoción y defensa de los derechos humanos” pasó de $ 717 millones a $ 607 millones; el de “fortalecim­iento de procesos judiciales contra delitos de lesa humanidad”, de $ 23 millones a $ 12 millones, y el de “formación universita­ria en derechos humanos”, de $ 98 millones a $ 23 millones. En la Anses se registra un fuerte recorte del plan Progresar, destinado a la formación de jóvenes pobres, que pasa en términos nominales de $ 8900 millones a $ 5500 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina