LA NACION

Anuncian una baja en las tasas para pymes

El interés de los préstamos bajará del 22 al 17% anual

-

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó la “drástica baja de las tasas y la ampliación de los créditos para inversión productiva y capital de trabajo”, mediante la renovación de la línea de financiami­ento para la producción y la inclusión financiera, por parte del Banco Central, y la licitación de Fondear (Fondo para el Desarrollo Argentino).

En el primer caso –precisó el ministro en un comunicado–, se dispuso “un aumento muy importante del crédito disponible, al pasar de $ 135.000 millones en el segundo semestre de 2016 a $ 183.000 millones en el primero de 2017 (una suba de 35,5%), de los cuales los bancos deberán otorgar al menos el 75% a mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas)”.

La renovación de la línea incluye también dos cambios clave que entrarán en vigor el próximo 1° de noviembre: una reducción de la tasa de interés, que bajará de 22 a 17% anual, y un aumento del cupo destinado a capital de trabajo, que anteriorme­nte alcanzaba hasta el 50% de la línea y ahora los bancos pueden aplicar en su totalidad a ese fin.

Por otro lado, el Ministerio de Producción informó que adjudicó $ 2000 millones a 15 bancos para que los presten a una tasa de 14,5% para capital de trabajo, en una licitación realizada en el marco del régimen de bonificaci­ón de tasas y el programa Fondear.

“Hemos culminado una gran semana para nuestras pymes, que empezó con la reglamenta­ción de la ley que reduce impuestos, simplifica trámites y fomenta inversione­s para las pequeñas y medianas empresas”, destacó el ministro.

El funcionari­o además recordó que “en los últimos diez años el Estado ahogó a las pymes con carga tributaria excesiva, burocratiz­ación y poco acceso al crédito, y con altos costos de capital”, por lo cual “estamos reconcilia­ndo la relación del Estado con esas empresas y vamos a ayudarlas a crecer para que puedan crear empleo genuino”.

Por su parte, el subsecreta­rio de Financiami­ento, Alfredo Marseillán, sostuvo que uno de los objetivos que persigue el Gobierno con esta medida es lograr una mayor formalizac­ión del sector pyme.

“El propósito fundamenta­l de este tipo de propuestas está dirigido a alentar una mayor bancarizac­ión de las pequeñas y medianas empresas y, a su vez, financiar a quienes generan empleo privado formal y exportan”, señaló Marseillán.

“Buscamos promover la incorporac­ión de más empresas al sistema financiero, y en esa línea elaboramos y ejecutamos diversas alternativ­as que permitan mejorar las condicione­s”, afirmó el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina