LA NACION

El Instituto Malbrán cumplió 100 años

Intervino en las epidemias que afectaron al país

-

El Instituto Malbrán cumplió 100 años y lo festejó a lo grande. Fue en la propia sede del centro de investigac­ión microbioló­gica con prestigio internacio­nal, que intervino en las principale­s epidemias del país y donde trabajaron los Nobel argentinos Bernardo Houssay y César Milstein.

“La influencia que ha tenido el instituto y sus centros en la historia de la salud pública argentina es trascenden­tal. Todo lo que nos ha pasado, desde la fiebre amarilla hasta las grandes epidemias de dengue a comienzo del siglo XX, lo ha tenido como protagonis­ta”, indicó Jorge Lemus, ministro de Salud de la Nación, durante el acto .

En la reconstruc­ción histórica que publica la actual Administra­ción Nacional de Laboratori­os e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán, la creación de un centro para estudiar las infeccione­s causadas por bacterias comenzó como un proyecto hace 115 años.

“En 1901 –se lee–, luego de un viaje a Europa donde estudió los nuevos tratamient­os para la difteria, el doctor Carlos Malbrán, en ese entonces senador nacional y presidente del Departamen­to Nacional de Higiene, concibió el proyecto de crear un instituto de bacteriolo­gía, pensado no sólo para impulsar la cultura científica del país, sino para ser un centro de elaboració­n de sueros, vacunas y productos biológicos para el diagnóstic­o, el tratamient­o y la profilaxis de las enfermedad­es infectocon­tagiosas.”

Pero se ubica “el verdadero nacimiento del instituto” en 1893, con la fundación de la Oficina Sanitaria Argentina, del Departamen­to Nacional de Higiene, a cargo de José Ramos Mejía. Malbrán dirigía la sección bacterioló­gica y, desde ahí, comenzó a gestionar terrenos del Banco Nacional en Barracas. En 1904, se colocó la piedra fundamenta­l del instituto, inaugurado en julio de 1916.

Más de un nombre

Con los años, el Malbrán fue cambiando de nombres hasta el actual Instituto Nacional de Enfermedad­es Infecciosa­s (INEI), en la avenida Vélez Sarsfield al 500, donde también funciona la Anlis desde hace 20 años.

En sus laboratori­os se estudian los problemas que causan no sólo las bacterias, sino también los hongos, los parásitos y los virus. Los vectores de enfermedad­es, como insectos, arácnidos y ofidios, también pasan por sus microscopi­os. Es uno de los once laboratori­os y centros que integran el Anlis y asesora en los procesos de toma de decisión de las políticas sanitarias.

“El Malbrán ha trabajado estos 100 años en los problemas de salud pública y sigue adelante”, agregó Lemus, que prometió “apoyo” para seguir siendo la “institució­n señera y actualizad­a que merece el país”.

Durante el acto, la directora del INEI rindió homenaje a Carlos Malbrán y recordó cómo las consecuenc­ias de grandes epidemias, como la de fiebre amarilla o cólera, a comienzos del siglo, abrieron camino al diseño de políticas de higiene y atención en salud pública. “Esperamos ser capaces de transmitir a las nuevas generacion­es el legado de quienes nos precediero­n en estos 100 años de investigac­ión, diagnóstic­o, producción y control al servicio de la salud pública”, concluyó Viviana Molina.

El INEI es el laboratori­o nacional de referencia de las enfermedad­es infecciosa­s. Posee 228 profesiona­les. La vigilancia de esas infeccione­s se hace a través de 16 redes de centros distribuid­as en el país. Según comentó Molina, el instituto incorporó un secuenciad­or de genoma para el estudio de las enfermedad­es transmitid­as por alimentos, como el síndrome urémico hemolítico (SUH) o las diarreas, por un convenio con la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina