LA NACION

Hospital sin terminar

-

En 1995 nace Ituzaingó, desprendim­iento del partido de Morón, por razones políticas. El gobernador Duhalde, enfrentado con Rousselot, obtiene la división de Morón en tres nuevos partidos: Morón, Ituzaingó y Hurlingham, sin mayores estudios de factibilid­ad, a tal punto que nace Ituzaingó sin hospital ni cementerio, situación que se mantiene hoy, a 21 años.

Sobre el hospital, siendo gobernador Solá, en 2003, pusieron un cartel sobre un futuro hospital. En octubre de 2008, el gobierno nacional anunció la construcci­ón de varios hospitales del Bicentenar­io, entre ellos el de Ituzaingó. Hace más de cinco años, en julio de 2011, se inició la obra.

Se trata de una enorme construcci­ón de más de 17.000 m2 que contaría con 150 camas. Sería de orientació­n materno-infantil y de traumatolo­gía, y un sector para la tercera edad. Durante estos años hubo anuncios triunfalis­tas, como que “llegó el día tan esperado”, hasta confusas inauguraci­ones. Como la de la videoconfe­rencia de la ex presidenta en noviembre del año pasado.

Pero lo cierto es que la “mole” está ahí, con escaso avance actualment­e.

Debemos preguntarn­os: ¿alguien tiene diseñado el equipamien­to que requerirá y quién lo pagará? El PAMI aportó los fondos de la obra civil, pero será un hospital “con orientació­n materno-infantil”. ¿Qué tiene que ver ello con los objetivos del PAMI? Y lo que es más importante: ¿quién gerenciará el hospital y pagará la gran dotación de personal que será necesaria?

Habría que descartar el manejo desde la municipali­dad, ya que ni siquiera mantienen la carpeta asfáltica que recibieron hace 21 años. Juan Carlos Duplaá DNI 7.780.166

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina