LA NACION

“Buscamos empatía con los vecinos”

-

En febrero de este año, el comisario inspector de la Policía Federal Osvaldo Mato estrenó su puesto en la villa 31 con una crisis. En pleno festejo etílico de Carnaval, el puesto de la policía dentro del barrio estaba rodeado de vecinos furiosos, listos para apedrearlo, con los efectivos atemorizad­os y encerrados. Estaban indignados porque un policía había agredido a una mujer. Mato apeló a su pasado de negociador en tomas de rehenes y logró que la noche terminara en relativa paz.

Ése fue su estreno en el puesto como jefe del Cuerpo de Prevención Barrial, el equipo de fuerzas federales instalado dentro de la villa 31 –uno de los barrios más peligrosos de la ciudad– como policía de patrullaje y cercanía. “Tenemos que lovo empatía con los vecinos del barrio 31”, dice Mato, evitando, al igual que los funcionari­os porteños, usar el término “villa”. Vecino de Parque Patricios, Mato tiene 53 años y conserva algo del físico que trabajó como integrante del Grupo Especial de Operacione­s Federales (GEOF), el grupo de elite de la Federal.

Su trabajo se inscribe dentro del programa Barrios Seguros, que depende de la Subsecreta­ría de Participac­ión Ciudadana, a cargo del Elizabeth Caamaño, del Ministerio de Seguridad nacional, y, además de las tareas policíacas, abarca la organizaci­ón de actividade­s deportivas y talleres dentro de la villa. La idea es lograr la confianza de los habitantes, tironeados entre el temor a las fuerzas de seguridad y el control de las bandas de narcotrafi­cantes.

Las unidades de prevención que patrullan la villa están compuestas por dos hombres y una mujer y, de a poco, van reclamando territorio a los narcos. “Acá funcionaba un aguantader­o”, dice Mato mientras camina por el frente de una bailanta que ahora tiene custodia policial las 24 horas. La disputa es metro a metro.

En la villa hoy hay muchos policías, pero sigue habiendo zonas vedadas. Como ese pasillo del que Mato se aleja pronto ante la oscura mirada de un joven de capucha y anteojos negros, uno de los “zombis” del barrio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina