LA NACION

“La clave es integrarla a la ciudad”

-

Está haciendo un doctorado en Innovación Sistémica en el ITBA, fue gerente de las heladerías Persicco e inversor en la cadena de sushi Dashi: Diego Fernández no es el típico puntero político que hace carrera embarrándo­se los zapatos al caminar por las villas. A los 45 años, como secretario de Integració­n Social y Urbana del gobierno porteño es, en cambio, el elegido por Horacio Rodríguez Larreta para llevar adelante su proyecto más ambicioso y un hombre acostumbra­do a gestionar.

“Hola, vecino”, saluda mientras recorre las populosas calles de la villa 31 y supervisa las obras. Es un viernes de octubre y ese día salió muy temprano y con ropa deportiva de su casa de Tigre. Tenía cita con Rodríguez Larreta a las 5.45 para salir a correr. “De esto sé poco, pero aprendo rápido”, anunció hace más de dos años, cuando se juntó con el equipo para preparar lo que sería su desembarco en la villa. Las primeras veces la recorrió con los punteros del barrio, pero enseguida comenzó a prescindir de ellos. Hoy camina con Cristian Larssen, un funcionari­o porteño con muchos años de trabajo en la villa al que llama sherpa, como los guías locales del Everest. Fue una manera de explicar a propios y extraños que no venía a gestionar lo que ya había. Venía, en cambio, a generar cambios verdaderos.

“La clave es urbanizar, pero también integrar”, se entusiasma mientras relata las historias de sacrificio de algunos de los vecinos de la villa y proyecta lo que este nuevo barrio le aportará a la ciudad. El Playón, la zona más céntrica y comercial de la villa, es un hervidero de gente. Hay verdulería­s que venden frutas que no se ven en otras partes, restaurant­es que ofrecen “falso conejo”, odontólogo­s que publicitan con carteles demasiado explícitos y todo el resto de la ebullición típica de los barrios de inmigrante­s, como lo son el 53% de los habitantes de la villa.

También hay zonas vedadas cuando anochece y cloacas que se desbordan cuando llueve. Todo este universo es el que Fernández deberá integrar a la ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina