LA NACION

las tres paradojas del clásico

- Christian Leblebidji­an —la nacion— cleble@lanacion.com.ar / @cleble

EI fútbol es apasionant­e por cosas como las de ayer, ya que no hay forma de describir lo que puede sentir un jugador como Maxi Rodríguez, una de las banderas de Newell’s, que hace el gol de la victoria en un clásico ante Central en el minuto 48 del segundo tiempo. Pero el partido encerró, desde el análisis futbolero más frío, tres paradojas: 1) El DT que más quiso ganar el clásico fue Eduardo Coudet, desde el mensaje entregado con los cambios y la actitud pedida a sus jugadores. 2) Jugando con cuatro delanteros y parado 2-1-3-4, Central no generó situacione­s de gol claras. 3) Formica, el jugador de Newell’s menos pensado para ganar de cabeza en un córner.

Para el Chacho, las bajas por lesiones o suspension­es condiciona­ron el armado, pero no las intencione­s. Sin Lo Celso (expulsado ante Estudiante­s), apostó por el 4-4-2 con dos laterales que se proyectan (Ferrari y Villagra), más dos zurdos en las bandas del medio campo: Camacho, por la derecha, y José Luis Fernández por la izquierda. Más el doble 9 con Teo Gutiérrez y Ruben.

Diego Osella también tuvo contratiem­pos por lesiones. Mantuvo el sistema 4-2-3-1 sin un N° 9 definido (ni Scocco ni Matos): arrancó en esa posición Amoroso y luego cambió con Maxi Rodríguez. En la línea de fondo, buscó más solidez que ataque, con la ubicación de cuatro marcadores centrales que sí le iban a aportar altura en las pelotas paradas, tanto para atacar como para defender: Escobar (1m80), Formiliano (1m85), Moiraghi (1m80) y Nehuén Paz (1m92). Ellos iban a ser potenciado­s por Mateo (1m78) y Amoroso (1m85), aunque quien terminó ganando de cabeza en el último córner ejecutado por el propio Maxi Rodríguez fue... Formica (1m78).

El parado final de Central fue 2-1-3-4 con Gissi y Villagra; Mauricio Martínez; Ferrari, José Luis Fernández y Jonás Aguirre (que ingresó por el central Menosse para desbordar y lanzar centros desde la izquierda); Bordagaray, Teo Gutiérrez, Ruben y Herrera. Tuvo empuje, pero muy poca claridad.

Rosario Central, del equipo de Coudet que logró generar muchos aplausos, ya no tiene a Donatti, Cervi, Pablo Alvarez y Larrondo, además de los lesionados que están en boxes (Montoya, Pinola, Musto) y del expulsado Lo Celso. Pero aún así intentó no resignar protagonis­mo. Está claro que Central sintió las ausencias porque su rendimient­o, aún cuando puso cuatro delanteros, no fue bueno, pero los estilos también se sostienen desde el convencimi­ento de una idea.

Newell’s había hecho un partido intenso desde la concentrac­ión y el esfuerzo. No mereció perder, pero tampoco ganar. Aunque las paradojas del fútbol queden sólo para el análisis frío, lejos de la pasión que genera un clásico de esta dimensión y de la genialidad que armó sobre el final Maxi Rodríguez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina