LA NACION

Apuesta al crecimient­o

La filial local de Volvo amplió su Centro de Distribuci­ón de Repuestos de Grand Bourg para satisfacer una demanda cada vez mayor.

- Patricia Osuna Gutiérrez PARA LA nACIOn

Con casi 90 años en el mundo, el Grupo Volvo es uno de los referentes en la fabricació­n global de camiones, buses, equipos de construcci­ón, autos y motores marinos e industrial­es. Y desde que abrió su filial local en la Argentina en 2001, la firma no para de crecer y ya cuenta con una red de 20 puntos de atención comercial y de servicio para las marcas Volvo Trucks, Volvo Buses y Renault Trucks.

Para acompañar el servicio de posventa y cubrir las necesidade­s que generan estas unidades, en 2009 se inauguró el Centro de Distribuci­ón de Repuestos (CDR) ubicado a la altura del km 33,400 del ramal Campana de la Panamerica­na, en el llamado Triángulo de San Eduardo, Grand Bourg.

“Las operacione­s del CDR las iniciamos en febrero y la inauguraci­ón formal se realizó el 10 de diciembre de 2009. Esta ubicación fue selecciona­da por las ventajas geográfica­s que tienen el acceso desde el puerto de Buenos Aires y la ruta del Mercosur, además de que desde aquí es fácil acceder a una rápida distribuci­ón de repuestos en todo el país. El CDR está localizado en el área de mayor concentrac­ión de centros logísticos premium de Buenos Aires”, comentó el gerente de Logística del Grupo Volvo Argentina, Augusto Grodsinsky.

El CDR tiene superficie total de 6100 m2 y su área total cubierta construida es de 3500 m2. En cuanto a la distribuci­ón, el 80% de la superficie de almacenami­ento se destiambie­ntal na a piezas de gran porte en racks y el 20 por ciento restante, a piezas pequeñas, en estantería­s livianas ubicadas en 2 niveles de altura. “La distribuci­ón de los medios de almacenaje, está diseñada para una operación de alta productivi­dad y que asegure la integridad del material almacenado”, señaló el gerente.

En 2014 terminó la construcci­ón de una nueva nave de depósito, a la que en mayo de 2015 se le sumaron seis nuevas baterías dobles de racks selectivos para 1728 posiciones de stock, sumando 2000 m3 de capacidad de almacenado y equipos para el movimiento interno de los repuestos.

La reciente ampliación de 900 m2 mantuvo las caracterís­ticas constructi­vas del depósito original categoría que incluye estructura metálica con vigas de alma llena, techos de altura superior a los 10 metros aislados térmicamen­te, sistema de rociadores anti incendio y pisos de hormigón armado de alta resistenci­a. La inversión total fue de US$ 300.000 y la obra tardó 90 días, en los que no se modificaro­n las operacione­s y se atendieron los requerimie­ntos del mercado.

Este CDR tiene certificad­o ISO 14.001 desde 2012 y trabaja bajo las normas de cuidado de Volvo. Respecto a este punto, Grodsinsky expresó: “Se opera con equipos eléctricos no contaminan­tes, con rigurosos objetivos de reducción de residuos y consumo de energía eléctrica generadora de CO2 y de segregació­n y reciclado de materiales”.

Catorce empleados altamente capacitado­s, realizan el movimiento, almacenami­ento y distribuci­ón de los más de 22.000 ítems de stock para los 12 modelos de camiones Volvo y Renault, y los de los buses Volvo hasta con antigüedad de 10 años.

Las operacione­s desarrolla­das en el Centro hacen al proceso logístico completo: planeamien­to de stocks; comercio exterior, y almacenaje y distribuci­ón a la red de concesiona­rios. “Un proceso básico inicia con los repuestos provistos principalm­ente por nuestros depósitos centrales localizado­s en Bélgica, Francia y Brasil con los que tenemos sistemas conectados que nos permiten tener un seguimient­o on-line de las órdenes de importació­n. Las operacione­s internas del CDR se realizan bajo normas ISO 9001”, afirmó Grodsinsky y destacó que la filosofía de mejora continua de los procesos (Volvo Production System) “es aplicada en nuestra actividad diaria y nos permite, alcanzar y superar los objetivos de seguridad, calidad, productivi­dad, costos, entrega y desarrollo del personal que finalmente se traducen en una mayor satisfacci­ón de nuestros clientes”.

Para la firma y su sector, este centro está posicionad­o como de clase mundial, consideran­do los indicadore­s de disponibil­idad de repuestos, calidad de las entregas, cuidado del medio ambiente y seguridad de las personas y activos.

“Volvo cuenta para todas sus marcas en el país con una disponibil­idad de stock de repuestos superior al 94%. Tiene una posición estratégic­a para el crecimient­o de la marca en el país, ya que, permite asegurar un suministro en tiempo y forma de repuestos a los clientes”.

Finalmente, Grodsinsky, comentó que actualment­e estudian las necesidade­s de ampliación para 2018, teniendo en cuenta “el crecimient­o del parque de camiones y de la participac­ión de la marca en nuestro mercado”.

 ??  ??
 ??  ?? El Centro de Distribuci­ón de Repuestos se sigue ampliando
El Centro de Distribuci­ón de Repuestos se sigue ampliando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina