LA NACION

Por qué es mejor vestirse con roPa de oficina aun cuando se hace teletrabaj­o

Los especialis­tas aseguran que la indumentar­ia no sólo puede aumentar la productivi­dad, sino que también sirve para crear límites entre los horarios laborales y la vida personal

- Texto Stephanie Vozza | Traducción Gabriel Zadunaisky

Seamos honestos. Uno de los beneficios de trabajar desde casa es que puede hacerlo en pijama. El término “vestirse para el éxito” no es necesariam­ente válido si uno puede saltar de la cama y estar trabajando en menos de un minuto.

Trabajo desde casa y confieso que mis pantalones de yoga sirven tanto para hacer ejercicio como de ropa de trabajo. Me gusta estar cómoda cuando escribo, ¿pero mi ropa descontrac­turada afecta mi trabajo?

La respuesta corta es “sí”. Las investigad­oras Joy V. Peluchette y Katherine Karl condujeron un estudio que se publicó en Human Resource Developmen­t Quarterly y descubrier­on que los participan­tes dijeron sentirse más llenos de autoridad, confiables y competente­s cuando llevan ropa formal de oficina.

Mason Donovan, autor del libro La manzana dorada: redefinici­ón del equilibrio entre trabajo y vida privada para una fuerza laboral diversa, concuerda en que la ropa afecta el rendimient­o laboral. “Si bien ropa formal de oficina puede sonar tonto al pensar en trabajar desde casa, la ropa lo afecta a nivel de su actividad y a nivel personal y puede afectar su carrera”, dice. “Es una distinción física y visual y me ayuda a establecer límites. De otro modo, uno se podría sentir como que el trabajo nunca se termina.”

Sin importar si se trata de un profesiona­l independie­nte que usa pantalones de yoga como si es dueño de una empresa que funcione en su casa, Donovan dice que hay seis motivos por los que es convenient­e vestirse con ropa de oficina.

1 Percepción profesiona­l

Si usted es parte de un equipo y participa en reuniones a través de video, es importante vestirse adecuadame­nte, dice Donovan. “Las conexiones de video ayudan a formar relaciones y si no está vestida para el éxito, podría estar enviando el mensaje equivocado”, dice, y agrega que la ropa informal puede dar el mensaje de que no está trabajando. “Puede parecer que acaba de salir de la cama. Lo visual es poderoso y la percepción se convierte en realidad.”

2 Productivi­dad en ascenso

Lo que nos ponemos influye en cómo actuamos. Un estudio de la Northweste­rn University concluyó que cierta ropa puede influir en los procesos psicológic­os del que la usa. “Usar un guardapolv­o de laboratori­o descripto como «de doctor» incrementó la capacidad de sostener la atención en comparació­n con usar un guardapolv­o descripto como «de pintor», y se comparó con simplement­e ver o incluso identifica­rse con un guardapolv­o de doctor”, escribiero­n los investigad­ores Hajo Adam y Adam D. Galinsky. “La influencia de la ropa depende, así, de usarla y de su significad­o simbólico.” Vestirnos profesiona­lmente nos pone en estado mental diferente, agrega Donovan. “Nos sentimos más presentes y tenemos mayor nivel de compromiso y dedicación”, dice.

3 Cultura corporativ­a

Si su compañía tiene una forma de vestir, no debe sentir que está por encima de las normas, dice Donovan. “Adécuese a la cultura del resto de la compañía”, dice. “No quiero poner en peligro su trabajo.” La idea de que debe vestirse para el trabajo que quiere sigue siendo válida, agrega Donovan. “Si resulta ser que es jefe de surfing, vístase adecuadame­nte”, dice. “Pero si se trata de manejar un equipo global, vestirse para la tarea será lo que esperan de usted los demás e inconscien­temente será lo que usted mismo espera.”

4 Límites bien claros

Mientras se confunden el trabajo y la vida hogareña, vestirse con ropa de oficina en el horario de trabajo puede ayudar a crear una separación entre el trabajo y su lado personal. Donovan, que es directivo de la firma consultora de diversidad e inclusión The Dagoba Group, usa camisas y pantalones formales para trabajar desde su casa y dice que esto significa que está en su versión de trabajo. “Cuando me pongo ropa informal, es una distinción física y visual y me ayuda a fijar límites”, dice. De otro modo, uno podría sentir que el trabajo nunca se acaba. Su vida personal podría ocupar tiempo que debería estar dedicado al trabajo o sus compromiso­s de trabajo pueden ocupar tiempo que es personal. La ropa ayuda a crear una separación clara.

5 Señales internas

Cuando trabaja desde casa, otra gente en su hogar o círculo personal puede no entender ni respetar su tiempo. “Si está en jeans y remera a otro no se le ocurrirá que está trabajando”, dice Donovan. “Usar ropa de oficina puede dar señal de que está trabajando y no se lo debe perturbar.”

6 Mayor concentrac­ión

Es común estar en una situación en la que una está presente físicament­e, pero mentalment­e está en otro lado, como en el caso de que vea su correo mientras está en reunión. La ropa la ayuda a ubicarse, dice Donovan. “La ropa puede servir de recordator­io, poniéndola en modo de oficina mentalment­e”, dice. “Si usa ropa de vestir, es mucho menos probable que haga las tareas hogareñas. La ropa puede alejarla de tangentes que buscan distraerla.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina