LA NACION

Con acuerdo gremial, avanza la modificaci­ón del régimen de las ART

El proyecto tuvo dictamen en el Senado; busca reducir los reclamos judiciales

- Gustavo Ybarra

Con el acuerdo de la CGT, el Gobierno logró levantar el bloqueo que el FPV había puesto sobre el proyecto que modifica el régimen de asegurador­as de riesgo del trabajo (ART), que obtuvo dictamen y quedó en condicione­s de ser tratado en el recinto del Senado en dos semanas.

El acuerdo que permitió destrabar el proyecto quedó plasmado ayer con la presencia ante la Comisión de Trabajo del Senado de Héctor Daer, miembro del triunvirat­o de conducción de la CGT, junto con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para informar los cambios consensuad­os entre ambas partes.

“Venimos a decirles que si bien no es nuestra ley, no estamos en contra y no vemos inconvenie­ntes en que esto avance”, aseguró Daer para levantar las objeciones que la central obrera había formulado la semana pasada ante la misma comisión y que había congelado el tratamient­o del proyecto.

Impulsada por el Gobierno con el argumento de la necesidad de reducir los reclamos judiciales contra las ART, una de las principale­s objeciones que se plantean a la iniciativa es que bloquea el camino a la Justicia hasta que se expida la comisión médica que debe evaluar al trabajador accidentad­o y sus secuelas.

Una de las claves del acuerdo que permitió levantar el veto de la CGT al proyecto fue, precisamen­te, la inclusión de una cláusula que obliga a las comisiones médicas de las ART a expedir su veredicto en un plazo perentorio de tres meses. Si el veredicto no es del agrado del trabajador, éste podrá recurrir a la Justicia en busca de una mejor compensaci­ón. Además, se introdujer­on mejoras en los coeficient­es de cálculo de las indemnizac­iones.

En otra concesión a la CGT, el Gobierno se compromete a reactivar el Consejo Tripartito Consultivo (integrado por representa­ntes del Gobierno, los trabajador­es y las asegurador­as), contemplad­o en la ley de ART vigente y que no se reúne desde hace más de cuatro años, para elaborar un nuevo régimen que ponga mayor énfasis en la prevención que en el pago de compensaci­ones por accidentes de trabajo.

Tal como había anticipado el jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro), la opinión de la CGT tendría carácter vinculante para el bloque del FPV, razón por la cual, tras la luz verde de Daer, la mayoría opositora del Senado cambió de posición y firmó el dictamen. De hecho, Pichetto confirmó ayer que el proyecto será debatido el 14 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina