LA NACION

La Iglesia analizará un pedido de audiencia con el Presidente

Lo decidirán los obispos a mediados de este mes; la UCR visitó a Arancedo

- Mariano de Vedia

Un día después de recibir a la conducción de la CGT, el presidente del Episcopado, José María Arancedo, se reunió ayer con las autoridade­s de la UCR, encabezada­s por José Corral, con quienes coincidió en la necesidad de “poner mayor atención” en “cuidar el empleo” y “en los más pobres”. El encuentro arrojó una particular­idad, ya que mientras Arancedo es arzobispo de Santa Fe, el titular de la UCR es también intendente de la capital de esa provincia.

Según informó el Episcopado se conversó en la reunión sobre el rol y la importanci­a de la dirigencia política en la búsqueda de acuerdos para llegar a políticas de Estado, así como los desafíos planteados en el campo de la educación y el avance de la pobreza.

No se descarta, en tanto, que los obispos pidan una audiencia con el presidente Mauricio Macri antes de fin de año, para saludarlo por las fiestas de Navidad, ocasión en la que difícilmen­te eviten abordar el tema de la situación social. El probable pedido de audiencia al Presidente se definirá en la próxima reunión de la comisión permanente del Episcopado, programado para el 13 y 14 de este mes.

En ese encuentro de dos días los obispos tendrán su habitual espacio de intercambi­o pastoral, incluidos los temas de actualidad política y social. Voceros eclesiásti­cos indicaron a la nacion que de ese diálogo podría surgir algún pronunciam­iento episcopal.

Corral concurrió a la sede del Episcopado con el jefe del interbloqu­e de senadores de Cambiemos, Ángel Rozas, y el secretario del comité nacional de la UCR, Juan Nosiglia. Por el Episcopado acompañó a Arancedo el secretario general del organismo y obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa.

“Compartimo­s la necesidad de poner mayor atención en los que atraviesan más dificultad­es, cuidar el empleo, para que no se pierdan los trabajos ni las empresas que tenemos en el país”, declaró Corral.

“Arancedo puso énfasis en darle fuerza al Gobierno para poder consolidar y responder a las expectativ­as de la gente”, explicó el titular de la UCR. Añadió que el radicalism­o se comprometi­ó a “trabajar para lograr la fortaleza que necesita el Gobierno”.

Hubo, además, coincidenc­ias en avanzar hacia una cultura del encuentro, a partir del respeto de derechos y obligacion­es de los ciudadanos”, indicó el Episcopado en un comunicado.

El día anterior, Arancedo y Malfa habían recibido a los dirigentes sindicales Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, que integran el triunvirat­o de la CGT, y pidieron el encuentro con los obispos. Hablaron sobre “la responsabi­lidad grave que pesa sobre la mesa que forman el Gobierno, los empresario­s y los trabajador­es en la mejora de la situación social, especialme­nte de los más vulnerable­s”, indicaron los obispos en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina