LA NACION

El juez Bonadio ratificó el embargo a los Kirchner

Rechazó levantar el congelamie­nto de la sucesión

- Iván Ruiz

La Justicia ratificó ayer el cerco financiero que pesa sobre el patrimonio de los Kirchner. El juez federal Claudio Bonadio rechazó levantar el congelamie­nto sobre la cuenta bancaria abierta por la sucesión de Néstor Kirchner, medida que había sido ejecutada en julio en la causa conocida como “dólar futuro”.

El magistrado rechazó ayer el pedido de Cristina Kirchner, que había justificad­o la necesidad de utilizar la cuenta del Banco Santa Cruz –cuyos beneficiar­ios son sus hijos– para “cumplir con el pago de obligacion­es fiscales”, afirmaron fuentes judiciales. La ex mandataria puede ahora apelar la decisión ante la Cámara Federal.

Los cruces de los Kirchner con Bonadio se remontan a 2014. El juez allanó las propiedade­s de los Kirchner en Santa Cruz en medio de la investigac­ión por la causa Hotesur, procedimie­nto que encendió la ira de la familia presidenci­al. El magistrado fue removido de esa investigac­ión a pedido de la entonces presidenta, pero luego recibió la instrucció­n de otras causas vinculadas a Cristina. Bonadio fue el primero que procesó a la ex presidenta en la causa del dólar futuro y también avanza la investigac­ión en el caso Los Sauces. La ex mandataria también intentó removerlo de estas dos investigac­iones al considerar que no es imparcial, pero los planteos fueron rechazados.

El enfrentami­ento volvió a quedar expuesto en los últimos días cuando Bonadio obligó a Cristina Kirchner a regresar desde Santa Cruz para cumplir con un mero trámite administra­tivo.

La medida ratificada ayer por el magistrado no es la única que intenta cercar las finanzas de los Kirchner. Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron ayer –en la causa por desvío de fondos de la obra pública– que los patrimonio­s de los hijos de Cristina sean embargados.

La ex mandataria traspasó casi la totalidad de sus bienes a sus hijos en marzo, medida que fue interpreta­da por los fiscales como una intención de eludir la acción de posibles medidas sobre su patrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina