LA NACION

Macri encabeza hoy un “retiro” del gabinete

Irá con sus ministros a Chapadmala­l para analizar los desafíos de la gestión; estará Vidal

- Santiago Dapelo

Mauricio Macri se lleva hoy a todo su equipo a un “retiro espiritual” en la residencia oficial de Chapadmala­l para repasar el primer año de gestión y evaluar los objetivos de 2017. La gran duda por estas horas es si alguno se animará a colar la discusión política.

“Será un encuentro de gestión. Se hablará de lo que pasó y de lo que viene”, anticiparo­n fuentes cercanas a Macri.

Hoy, los ministros y secretario­s de Estado llegarán al complejo cerca de las 19. Por la noche cenarán junto con una invitada especial: María Eugenia Vidal.

Pero, como anticipó la nacion, varios de los asistentes intentarán aprovechar la oportunida­d para plantear diferencia­s en la toma de decisiones. Principalm­ente las políticas, después de varias semanas complicada­s en el Congreso. Un grupo de dirigentes, entre los que están la vicepresid­enta Gabriela Michetti; los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el radical Ernesto Sanz, le propondrá a Macri explorar un acuerdo más amplio con otras fuerzas, en particular con lo que definen como “el peronismo racional”. Incluyen a varios gobernador­es, a Miguel Pichetto, a Sergio Massa y a Diego Bossio.

Enfrente tendrán al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a un grupo de asesores que se niegan a tender ese puente. El principal argumento es que el PJ representa el pasado. “No les vamos a entregar nada al PJ ni a Massa. Ya sabemos cómo son… Vamos a morir con la estrategia que nos trajo hasta acá”, dijo a la nacion uno de los hombres con acceso diario al despacho presidenci­al.

Además de los 22 ministros, estarán el secretario general de la Presidenci­a, Fernando de Andreis, y los secretario­s de Coordinaci­ón Interminis­terial, Mario Quintana; de Coordinaci­ón de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, y el asesor presidenci­al, José Torello. No estará el asesor ecuatorian­o Jaime Durán Barba.

Monzó, el único que expresó diferencia­s en público, avisó a sus íntimos que irá sólo como observador. “Lo van a entrar como a Hannibal Lecter, atado y con la máscara en la cara”, describier­on cerca suyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina