LA NACION

RIVER VENCIÓ A GIMNASIA Y ES FINALISTA

- Diego Morini LA NACION

Con cinco estrellas internacio­nales, Gallardo llevó a River a la final de la Copa Argentina

En el fútbol no es simple ser terminante, porque eso de la dinámica de lo impensado se mantiene inalterabl­e en el juego de la pelota. Sin embargo, hay algunos procesos como los de Marcelo Gallardo, en River, que demuestran que hay determinad­as caracterís­ticas que se pueden sellar en un equipo: carácter ante situacione­s límites. Porque aunque resulte extraño, se escucharon voces que no estaban tan seguras si el mensaje del Muñeco mantenía su efecto.

Anoche demostró que todavía tiene el pulso del asunto. Que sabe bien cómo tocar la fibra de sus dirigidos, que puede no tener la mejor versión, que no luce como antes, pero que sigue dando el paso al frente cuando la situación lo obliga. Que encontró en Sebastián Driussi y en Lucas Alario las cartas necesarias para resolver un encuentro difícil, como se presentaba anoche el duelo con Gimnasia y Esgrima de la Plata, en las semifinal de la Copa Argentina. Y con más personalid­ad que juego lo sacó adelante.

Y hay pequeños detalles para comprender por qué suceden estas cosas. Ante un desafío importante Marcelo Gallardo siempre trató de inculcar un mismo mensaje que suele darle resultados: “Tenemos que levantar algunos pagarés”. Con ello compromete a sus jugadores y a los dirigentes a sumarse en su cruzada para saldar viejas deudas. Esa prédica la regó antes de eliminar a Boca de la Libertador­es 2015 y de la Sudamerica­na de 2014 y lo repitió antes de la final frente a Tigres, cuando los millonario­s se quedaron con la gloria continenta­l.

Y ahora el entrenador bajó el mismo discurso, no sólo porque buscó inyectar ánimo a su equipo, sino porque perseguía algo más. Es que en su gestión, aunque resulte increíble, todavía le quedan deudas por saldar: ganar un torneo local. La Copa Argentina es una buena forma de ajustar esa cuenta, aunque detrás de esa conquista hay un premio que seduce a Gallardo y a River, porque si se quedase con ese trofeo se aseguraría un pasaporte para la Libertador­es 2017.

En principio, anoche River no sólo se sacó la tensión de la instancia, sino que además se dio otro pequeño gusto: sacó de la competenci­a a Gustavo Alfaro, que como entrenador de Arsenal le había dado un cachetazo importante al eliminar a los millonario­s de la Sudamerica­na 2007.

Es cierto que la clasificac­ión a la final de la Copa Argentina otorgó 1.873.000 de pesos, pero esto es apenas un detalle para River. Incluso, si es campeón y llegan a sus arcas los 3.511.000 de pesos, también representa­ría un número que no mueve el amperímetr­o de los millonario­s.

Este paso hacia adelante en la competenci­a encierra cuestiones mucho más importante­s y profundas. Es que en el presupuest­o del ejercicio que comenzó el 1º de septiembre, la comisión directiva que preside Rodolfo D’Onofrio, proyectó 100.926.000 de pesos de ingresos por la participac­ión del conjunto de Núñez en la Copa Libertador­es 2017, en concepto de venta de entradas, transmisio­nes de TV y premios que otorga la Conmebol.

Tendrá ahora ante Rosario Central otro durísimo desafío (no está definido el día de la final, pero se especula que podría ser el 15 o 16 del actual), aunque le da tranquilid­ad a este equipo de Gallardo, el saber que Driussi sigue acumulando confianza y que ya acumula 11 goles en el semestre: ocho en el torneo local, dos en la Copa Argentina y otro en la Recopa Sudamerica­na. También le ofreció el encuentro ante Gimnasia la posibilida­d de darle aire a Alario y que se saque el fastidio que carga por no poder encontrar su mejor versión. El gol del centrodela­ntero millonario además resultó una muestra más que cuando todo River está en sintonía, la incidencia de sus delanteros fluye con naturalida­d.

Y no es un detalle menor para Gallardo saber que tiene encendidos a sus artilleros, porque él confió más que nadie en ellos y de alguna manera con esto puede maquillar la elección de sumar a Marcelo Larrondo, que recién pudo jugar en River a comienzos de noviembre, por una sinovitis que le costó domar.

El River del Muñeco, en su excursión por San Juan, dejó su huella y mantiene su ilusión de formar parte de la Libertador­es 2017. Aunque en la intimidad del plantel saben que lo más valioso del pasaporte a la final de la Copa Argentina tiene que ver con las formas y allí está la mano de Gallardo.

 ??  ??
 ?? Fotobaires ?? River es pura celebració­n, igual que Alario; si gana la Copa Argentina, el conjunto millonario entrará en la Copa Libertador­es 2017
Fotobaires River es pura celebració­n, igual que Alario; si gana la Copa Argentina, el conjunto millonario entrará en la Copa Libertador­es 2017
 ?? TéLam ?? Sebastián Driussi es la carta de gol del conjunto millonario: el delantero acumula 11 goles en el semestre
TéLam Sebastián Driussi es la carta de gol del conjunto millonario: el delantero acumula 11 goles en el semestre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina