LA NACION

RETIRO EN EL MAR

Macri y todo el gabinete ya están en Chapadmala­l; se busca fortalecer el grupo y fijar prioridade­s para 2017

- Santiago Dapelo

Mauricio Macri y sus más estrechos colaborado­res iniciaron anoche un “retiro” en Chapadmala­l, que se extenderá hasta mañana; el Gobierno hará un repaso de la gestión y evaluará los próximos pasos del diálogo político con otras fuerzas.

CHAPADMALA­L.– Se trata de una pausa para volver a tomar impulso. Todos juntos, más allá de las diferencia­s y los debates internos. De análisis y repaso, pero también de balance y futuro. Todo esto ocurrirá a partir de hoy en la residencia oficial del complejo turístico de esta ciudad. El presidente Mauricio Macri puso una pausa a la gestión de gobierno y se llevó a todo su equipo de trabajo a un “retiro espiritual” para cerrar filas y “fortalecer” el grupo.

Pero, como anticipó la nacion, el encuentro era el marco que varios de los asistentes estaban esperando para plantear diferencia­s en la toma de decisiones; donde le iban a proponer al jefe del Estado la necesidad explorar un acuerdo más amplio con otras fuerzas, en particular con lo que definen como “el peronismo racional”. Por las dudas, antes de que comenzara la primera reunión, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó esa posibilida­d.

“Es difícil hoy pensar en un peronismo. No es lo mismo [Sergio] Massa que los gobernador­es; son situacione­s distintas. Pensaremos distrito por distrito y, llegado el caso, se evaluará. Pero siempre fuimos una fuerza en expansión”, dijo el ministro coordinado­r. Para matizar el freno que suponen sus palabras para el grupo que quiere avanzar con el pacto, Peña recordó que el macrismo siempre tuvo “apertura para sumar a dirigentes de otras fuerzas”.

Peña, además, despejó dudas respecto de las diferencia­s que habían planteado en la previa Macri y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. “Sé que todavía cuesta entender porque somos una fuerza nueva, pero el disenso no rompe filas”, agregó Peña, que así buscó poner punto final a la polémica.

¿Cuál es la meta que se fijaron para este encuentro? Repasar el primer año de gestión y evaluar los objetivos de 2017. Hoy, desde las 8, trabajarán en mesas temáticas –social, económica y educación, entre otras– separados en grupos. Cada uno de los ministros y funcionari­os deberá explicar qué hizo y planteará los principale­s desafíos para los próximos tres años.

“Es una reunión de equipo más prolongada. Paramos la pelota, para analizar y seguir trabajando en el cumplimien­to de las metas que nos fijamos. El objetivo es volver a establecer las prioridade­s y el camino”, describió Peña, en una conferenci­a de prensa que compartió con la gobernador­a María Eugenia Vidal.

La única invitada fuera de los que participan habitualme­nte de las reuniones de gabinete fue Vidal, aunque la gobernador­a bonaerense no se quedó a dormir ni participar­á de las actividade­s.

De los 19 bungalows, cinco son utilizados por equipos de trabajos –comunicaci­ón, seguridad y médicos, entre otros–, y los 35 funcionari­os, incluido Mauricio Macri, compartirá­n hospedaje. El jefe del Estado comparte hospedaje con otros cuatro funcionari­os: Peña; el secretario general de la Presidenci­a, Fernando De Andreis; y los ministros Ricardo Buryaile (Agroindust­ria) y Gustavo Santos (Turismo). Otro lo compartirá­n Carolina Stanley (Desarrollo Social), Susana Malcorra (Cancillerí­a) y Patricia Bullrich (Seguridad).

Los otros 29 invitados tuvieron que compartir las 13 casas de playa de piedra y madera –construcci­ón típica de los chalets de Los Troncos– restantes del complejo. Salvo la vicepresid­enta Gabriela Michetti.

Además de los 22 ministros, están los secretario­s de Coordinaci­ón Interminis­terial, Mario Quintana; de Coordinaci­ón de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; el secretario legal y técnico, Pablo Clusellas, y el asesor presidenci­al, José Torello. También viajaron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente provisiona­l de la Cámara alta; Ángel Rozas, jefe del interbloqu­e Cambiemos en el Senado, y su par en Diputados, Mario Negri.

Macri llegó al mediodía a la ciudad balnearia, donde participó de la inauguraci­ón de la planta de Havanna, en el Parque Industrial. Ahí, al igual que anteayer en el brindis de la Cámara de Comercio, destacó la mesa de diálogo con sindicalis­tas y empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina