LA NACION

El blanqueo le dio oxígeno a la recaudació­n

sorpresa. Trepó un 40,8% respecto de igual mes de 2015; hubo una mejora general, pero el plan de exterioriz­ación sumó unos 10 puntos

- Florencia Donovan.

Las bondades del blanqueo de capitales empezaron a evidenciar­se. En noviembre pasado, gracias al proceso de exterioriz­ación de capitales, la recaudació­n tributaria tuvo su mayor ritmo de crecimient­o del año: avanzó un 40,8% respecto del mismo mes de 2015. Se trata de una importante mejora con respecto a lo que venía sucediendo a lo largo de todo este año, en el que mensualmen­te los ingresos fiscales crecían hasta entonces a un ritmo del orden del 25% anual, y no llegaban siquiera a compensar la inflación del período.

El mes pasado la recaudació­n sumó $ 182.272,7 millones. Según informó ayer la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de no haber sido por el blanqueo los ingresos habrían crecido diez puntos porcentual­es menos, al 30,8 por ciento.

“Si tomamos la recaudació­n con respecto al último dato de octubre, incluso quitando el blanqueo hubo una mejora”, dice Amílcar Collante, economista de Cesur. “Este dato dio mejor que lo esperado y que en los meses previos”, coincidió Maximilian­o Castillo, director de ACM. “Pero no significa que es la confirmaci­ón de un cambio de tendencia”, advirtió.

En octubre, la recaudació­n apenas había aumentado a un ritmo del 24% interanual. Y es que en noviembre, más allá del blanqueo, también crecieron los ingresos por el IVA DGI (28,6%, frente al 20,4% de octubre), por el IVA de la Aduana (50,2%, contra un 40,3% en octubre), y hasta por Seguridad Social (37,8%, versus 32,8% el mes anterior).

“El dato de recaudació­n de noviembre es muy bueno”, dijo, sorprendid­o, Camilo Tiscornia, socio de C&T Asesores Económicos. “El dato de la seguridad social refleja el impacto de los salarios, que vienen creciendo. Pero, además, que tengas un buen nivel de recaudació­n por seguridad social muestra que por ahora en el mercado laboral no hay un problema grave”, subrayó.

También, dice el economista, es destacable el dato del IVA Aduana, ya que está a su juicio muy relacionad­o con la actividad económica, dado que reflejaría un crecimient­o por mayores importacio­nes. Y lo mismo el dato del impuesto a los débitos y créditos bancarios –el impuesto al cheque–, que creció en noviembre pasa- do un 43,3%, después de un octubre flojo, en el que había avanzado al 28%. “Estacional­mente, siempre la recaudació­n de noviembre es más floja que la de octubre. Con lo cual que haya subido el mes pasado es muy importante”, dijo Tiscornia.

Ingresos extras

Como parte del plan de exterioriz­ación de capitales, la AFIP sumó el mes pasado ingresos por casi $ 12,900 millones (contra unos 3900 millones que habían ingresado en octubre por el mismo concepto). Hasta la fecha, informó la AFIP, se exterioriz­aron 33.000 cuentas del exterior, 43% en Estados Unidos, 22% en Uruguay, 16% en Suiza, 4% en España y 4% en Alemania. De acuerdo con datos del Gobierno, entre efectivo, activos financiero­s y bienes, a fines de noviembre el blanqueo ya sumaba unos US$ 21.863 millones.

Entretanto, la AFIP informó que el mes pasado pagó $ 749 millones a 301.000 contribuye­ntes. Son devolucion­es por los consumos en moneda extranjera entre 2012 y 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina