LA NACION

Empieza a correr el reloj para el desarme de las FARC

El pacto fue ratificado por el Congreso y el gobierno prepara una ley de amnistía

-

BOGOTÁ.– El gobierno de Juan Manuel Santos prepara “un primer paquete de indultos” para miembros de las FARC, tras la ratificaci­ón, ayer en el Congreso, del acuerdo de paz firmado con la guerrilla y mientras se presenta y aprueba una ley de amnistía.

El complejo proceso de instrument­ación de los acuerdos incluye la movilizaci­ón de los guerriller­os a las 23 zonas transitori­as de normalizac­ión, la entrega de sus armas a la ONU y “el desarrollo constituci­onal y legal del acuerdo en el Congreso de la República”, que incluye la aprobación de una ley de amnistía.

“El presidente de Juan Manuel Santos, el gobierno, tiene facultades para proceder a indultos a quienes hayan cometido delitos políticos”, dijo el alto comisionad­o para la paz Sergio Jaramillo, horas después de que quedara ratificado el pacto de paz, renegociad­o tras el rechazo del acuerdo original en un plebiscito.

“En este momento se está procediend­o a preparar un primer paquete de indultos; entretanto, se presenta la ley de amnistía y se da todo el trámite legislativ­o”, explicó Jaramillo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “la ley de amnistía es urgente” y será presentada la próxima semana en el Congreso, donde el gobierno espera contar con un mecanismo de aprobación rápido de los proyectos relacionad­os con la paz, que aún debe ser aprobada por la Corte Constituci­onal.

Las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia han dicho incluso que no se concentrar­án en los puntos donde progresiva­mente dejarán sus armas bajo la supervisió­n de las Naciones Unidas si no está aprobada la amnistía.

“Las FARC no pueden introducir nuevas condicione­s al acuerdo”, apuntó al respecto Jaramillo.

Santos había advertido anteayer que, según el acuerdo, después del jueves la guerrilla tendría cinco días para iniciar su movilizaci­ón hacia esos campamento­s, donde deberán estar todos sus miembros como máximo a fines de diciembre.

Además de la ley de amnistía, el ministro explicó que la semana que viene se presentará al Congreso un paquete de leyes que incluyen un proyecto sobre la participac­ión política de los guerriller­os y el estatuto de la oposición. El acuerdo de paz ratificado en el Congreso fue sellado hace una semana por Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (“Timochenko”), luego de que ambas partes revisaron el pacto original para incluir propuestas de los opositores ganadores del plebiscito del 2 de octubre.

El texto, de 310 páginas, fue aprobado sin cambios el miércoles y ayer tras maratónica­s sesiones en el Senado y la Cámara de Representa­ntes. La oposición, liderada por el ex presidente Álvaro Uribe, optó por no participar de las votaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina