LA NACION

El fiscal de Jujuy justificó la detención

Respondió en un escrito al Grupo de Trabajo de la ONU que había pedido su liberación “inmediata”

- Rosario Agostini

En más de 60 páginas, el fiscal general de la Acusación, Sergio Lello, respondió a la opinión del Grupo de Trabajo para detencione­s arbitraria­s de la ONU y fundamentó los motivos de la detención de la líder de la Tupac Amaru.

Lello remarcó la pertenenci­a al sistema mundial e interameri­cano de derechos humanos de la provincia de Jujuy y la Argentina. Afirmó la coherencia de la actuación judicial local con los parámetros internacio­nales y la estricta observanci­a de los derechos y las garantías establecid­os a favor de los justiciabl­es.

El fiscal además instruyó a los fiscales actuantes en las investigac­iones para que solicitara­n a los jueces un análisis crítico en función de las pautas de la Declaració­n Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos, de modo que se realice la revisión o ratificaci­ón de las medidas adoptadas.

Destacó también la falta de informació­n necesaria del Grupo de Trabajo para Detencione­s Arbitraria­s de la ONU para opinar que Sala “tiene derecho a buscar y obtener reparacion­es del Estado”.

En el escrito, el fiscal aclaró que la reforma procesal de 2009, que pasó de un sistema procesal mixto a uno tendencial­mente acusatorio, concentró 350.000 causas en un solo juez: el doctor Francisco Aróstegui. El magistrado sobreseyó a Sala en más de 40 causas en forma irregular, por lo que fue investigad­o penalmente. Actualment­e ese juez se encuentra imputado por la presunta comisión delitos de prevaricat­o, denegación de justicia y encubrimie­nto en concurso real, y también se le atribuye retardo malicioso de justicia e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público.

Sobre la opinión 31/2016, del Grupo de Trabajo de la ONU, observó que “Sala se encuentra detenida además de por ser supuesta autora de los delitos de jefe de una asociación ilícita y coautora de los delitos de extorsión y fraude a la administra­ción pública por tres investigac­iones más: encubrimie­nto, lesiones graves y fraude a la administra­ción pública y extorsión por la extracción de $ 29 millones de pesos del Banco Nación sucursal Jujuy entre el 2 y el 9 de diciembre de 2015, “circunstan­cia que habría permitido descubrir un entramado de corrupción vinculado a la obra pública hasta el momento desconocid­o”.

“Las conductas descriptas son lo suficiente­mente ilustrativ­as para que los magistrado­s puedan colegir que su libertad podría entorpecer las investigac­iones”, prosiguió el fiscal Lello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina