LA NACION

La Justicia apunta ahora a familiares y socios del juez Freiler

Pidieron datos a una decena de organismos, pese a la resistenci­a kirchneris­ta

- Iván Ruiz

Eduardo Freiler JUEZ DE LA CÁMARA FEDERAL Es el magistrado más rico de Comodoro Py: declaró $ 5,7 millones en 2015, aunque su patrimonio es más holgado. Compró una mansión blanca en olivos cotizada en más de un millón de dólares

Aunque su fortuna personal quedó expuesta en su declaració­n jurada, el Consejo de la Magistratu­ra aprobó ayer un paquete de medidas para determinar si también los familiares y socios del camarista federal Eduardo Freiler acompañaro­n el acelerado incremento patrimonia­l al mismo ritmo que el juez.

La Comisión de Disciplina y Acusación del organismo aprobó ayer las medidas después de un caldeado debate con el kirchneris­mo, fuerza política que intenta sostener a Freiler en la Cámara Federal. El Consejo pidió incluir a los padres del magistrado, a los hijos, a la ex mujer, a los ex cuñados y a sus socios en dos empresas en los distintos informes que ya fueron elevados a una decena de organismos del Estado.

Se requirió informació­n sobre propiedade­s, automóvile­s, embarcacio­nes y aviones, así como reportes emitidos desde la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), registros de Migracione­s e informes al Banco Central sobre transaccio­nes y hasta la apertura de cajas de seguridad del círculo de allegados a Freiler.

El Consejo preguntó también a las municipali­dades de Pinamar y Necochea si existe informació­n inmobiliar­ia sobre los Freiler. En su descargo –realizado hace un mes–, el juez había asegurado que sus padres –ambos jubilados– son dueños de emprendimi­entos turísticos, ambos en Necochea, ciudad natal de los Freiler.

Las medidas se aprobaron, pero el kirchnersi­mo caldeó la sesión. “¿Cuándo viene el pedido de fusilamien­to?, ¿en la próxima reunión?”, disparó el diputado Roberto Tailhade (Frente para la Victoria) ante la abogada Adriana Donato, que preside la comisión. Tailhade no forma parte de la comisión –no tiene voto–, pero se acercó ayer a la reunión para defender al camarista federal. Durante su argumentac­íon, el legislador acusó al oficialism­o de estar ejecutando “una investigac­ión penal, empujada por medios periodísti­cos afines al Gobierno”.

Del otro lado, el diputado Pablo Tonelli (Pro), consejero instructor de la investigac­ión, replicó que no había correspond­encia entre la causa judicial contra Freiler y la investigac­ión en el Consejo, ya que se tratan de dos procesos totalmente distintos.

Freiler es investigad­o en la justicia federal por enriquecim­iento ilícito después de que la nacion revelara en agosto de 2015 que el juez compró y refaccionó una mansión de varios millones de pesos en Olivos, frente a la quinta presidenci­al.

Informació­n requerida

El Consejo esperará la primera informació­n recibida desde los distintos organismos gubernamen­tales –estimada para fines de diciembre– para pedir una tasación de todas las propiedade­s de Freiler, informaron fuentes cercanas a la investigac­ión. La intención es averiguar el valor de mercado para determinar si el camarista pudo adquirir esos inmuebles con su sueldo de magistrado.

Si los consejeros consideran que no puede justificar el incremento de su patrimonio, el oficialism­o podrá impulsar el juicio político contra Freiler que –estimaron fuentes oficiales– recién podría concretars­e en marzo. Cambiemos necesita dos tercios de los integrante­s del organismo, un número que no alcanza sólo con sus consejeros.

Aunque declaró un patrimonio total de $ 5,3 millones en 2015, el pasar de Freiler es más holgado. Un caserón blanco frente a la quinta presidenci­al, un departamen­to en Pinamar, un lote de 4000 metros cuadrados en Necochea, una cupé Mercedes-Benz C250, una camioneta Ecosport, otros dos autos antiguos de colección, un yate y una moto de agua. Ésos son los bienes que el juez de la Cámara Federal, sumó a su patrimonio en los últimos tres años.

Sus bienes se completan con un departamen­to en Necochea, 22 hectáreas en Villa Garibaldi –en las afueras de La Plata–, un velero Tripton de 24 pies, dos Mercedes-Benz de colección, 13 caballos, 36 vacas y dinero por $ 200.000. ¿Cuál es el sueldo de Freiler en la actualidad? Según los datos de su última declaració­n jurada, su único ingreso es su salario como miembro de la Sala I de la Cámara Federal, que es de $ 85.000 por mes.

“Mi nivel de vida es digno, pero está lejos de los lujos”, escribió el magistrado en su descargo ante el Consejo. “Todas las adquisicio­nes son compatible­s con mis ingresos”, se defendió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina