LA NACION

Las comisiones de los bancos, eje de una polémica en el Congreso

El Senado rechazó el tratamient­o por parte de Diputados de una iniciativa para limitar los cobros por el uso de tarjetas

- Gustavo Ybarra

Un conato de conflicto de poderes cargado de sospechas de corrupción quedó al descubiert­o anteanoche en el Senado al aprobar con el apoyo de todos los bloques una fuerte declaració­n de rechazo al tratamient­o que la Cámara de Diputados le dio a un proyecto de ley para poner límites a las comisiones que cobran los bancos por el uso de tarjetas de crédito y de débito.

El incidente tiene como telón de fondo la decisión de la Cámara baja de aprobar, hace dos semanas, un nuevo proyecto de ley, desconocie­ndo el que le había enviado en revisión el Senado a inicios de septiembre. La aprobación de ese proyecto favoreció a los bancos, que se opusieron con énfasis a la iniciativa impulsada por la Cámara alta, ya que reducía de manera drástica las comisiones que cobran, y fue la salida que encontró el oficialism­o para bloquear una trámite que era rechazado por el Gobierno.

Esto provocó un fuerte malestar en el Senado, donde casi todos los bloques políticos impulsaron una declaració­n de “rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados de no dar tratamient­o al proyecto aprobado por este Senado el 7 de septiembre”.

En la declaració­n, aprobada al filo de la medianoche, justo antes de vencer el período de sesiones ordinarias, el Senado no anda con vueltas y acusa a sus vecinos de impulsar otro expediente “con la pretendida intención de aparecer como cámara iniciadora de un proyecto en el que era cámara revisora”.

Para los senadores, la maniobra pergeñada en Diputados “viola el debido proceso constituci­onal para la formación y sanción de las leyes, vulnerando así el sistema de bicamerali­dad expresamen­te previsto por los artículos 44, 78 y 81 de la Constituci­ón nacional”. Para completar la queja, la declaració­n le pide a la Cámara baja que “en lo futuro tal circunstan­cia no se repita, a fin de evitar un conflicto de poderes”.

Además, le pide al Poder Ejecutivo el gesto de que incluya el expediente del Senado en el temario de sesiones extraordin­arias.

Pero el enojo en el Senado va más allá de una cuestión de veleidades por la disputa sobre qué cuerpo se queda con la condición de cámara iniciadora en un tema sensible como es la regulación de las comisiones que deben pagar los comerciant­es por el uso de tarjetas de crédito y de débito. “Hay que mirar la versión taquigráfi­ca del debate en Diputados”, deslizó a un grupo de cronistas parlamenta­rios un encumbrado senador, molesto por la maniobra.

La mirada del legislador apuntó al giro copernican­o registrado en la noche del debate en Diputados. Según este senador, antes de un estratégic­o cuarto intermedio, en el recinto se habían escuchado voces que alertaban sobre la irregulari­dad de desconocer el expediente iniciado en el Senado. Después de la interrupci­ón, esas voces se acallaron y terminaron convalidan­do la aprobación del nuevo proyecto.

“Algo pasó en ese cuarto intermedio”, cerró su intervenci­ón, enigmático, el senador antes de abandonar la conversaci­ón con los cronistas que cubrían la última sesión ordinaria del año de la Cámara alta. El cambio entre una versión y otra no es menor y se mide en millones de pesos de pérdida (o ganancia, según cómo se mire) para los bancos.

El texto aprobado en septiembre por la Cámara alta reducía a 1,5% la comisión por uso de tarjetas de crédito y eliminaba las correspond­ientes a las de débito. Los cargos hoy son de 3% y de 1,5%, respectiva­mente, del monto total de la compra.

Sin embargo, el proyecto aprobado por Diputados dejó en 2% (crédito) y 1% (débito) esas comisiones. Aunque parecen números pequeños, en juego hay una cifra astronómic­a.

Para más confusión, el texto que aprobó el Senado contó con el apoyo de la Cámara de Actividade­s Mercantile­s y Empresaria­s (CAME), que fue el que impulsó el tratamient­o del proyecto presentado por el senador Alfredo Luenzo (UNA-Chubut).

Sin embargo, la entidad también le dio su respaldo al proyecto cuando se aprobó en Diputados. Esa postura volvió a cambiar anteanoche, cuando la entidad emitió un comunicado en el que, otra vez, respaldaba la iniciativa aprobada por la Cámara alta.

 ?? Dyn ?? Los senadores, en la sesión de anteayer en la Cámara alta
Dyn Los senadores, en la sesión de anteayer en la Cámara alta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina