LA NACION

Prohíben salir del país a Alberto Pérez por una causa de fraude

Una jueza dictó la medida, que alcanza a otros colaborado­res, y dispuso la inhibición de bienes

- Jesús A. Cornejo

LA PLATA.– El ex jefe de gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, y otros cuatro ex funcionari­os sciolistas están cada vez más comprometi­dos en una causa que investiga la posible administra­ción fraudulent­a mediante la emisión de facturas truchas. Ahora, la jueza de garantías de esta ciudad, Marcela Garmendia, les prohibió salir del país y, además la inhibición de bienes sobre Pérez por $ 15 millones.

Entre los cuatro funcionari­os imputados se encuentra el ex subsecreta­rio de Administra­ción de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone (al que se le secuestró recienteme­nte de su casa en el country Abril, una estatua de dragón con una caja de seguridad oculta). La ex directora general de administra­ción bonaerense, Sandra Alicia Mamberti, y las ex contadoras Mónica Ripamonti y Alejandra Tavelli.

Pérez y el resto de los funcionari­os están imputados por “peculado en concurso ideal con administra­ción fraudulent­a en perjuicio de la administra­ción pública e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”.

Fuentes judiciales con acceso al expediente­s aclararon que Pérez y Carbone ya están procesados en el expediente­s y revelaron que hay documentac­ión que los compromete.

La semana pasada, el fiscal de la causa, Álvaro Garganta allanó los aeropuerto­s Jorge Newbery y San Fernando, y las oficinas del empresario Gustavo Carmona en Puerto Madero en busca de documentac­ión.

“Se secuestrar­on libros y cuadernos con registros de viaje. Lo que se busca son pruebas para ver si efectivame­nte el ex gobernador Scioli y su jefe de gabinete realizaron viajes de la campaña presidenci­al y los hicieron pasar como viajes oficiales pagados con fondos del Estado bonaerense”, dijo un estrecho colaborado­r del fiscal Garganta.

La causa en la que están acusados los ex funcionari­os sciolistas comenzó con una megadenunc­ia de la diputada nacional, Elisa Carrió, que señaló a Pérez como uno de los “principale­s responsabl­es” de crear cajas de recaudació­n política para la campaña presidenci­al de Scioli del año pasado.

A partir de esa denuncia, que también pedía indagar en otras áreas como el Instituto de Lotería y Casino, el Instituto Obra Medica Asistencia­l (IOMA) y en Aguas Bonaerense­s (ABSA), Garganta se focalizó en la Jefatura de Gabinete.

Allí, pudo encontrar facturas y otra documentac­ión para probar que durante los años 2014 y 2015, en la Jefatura de Gabinete de Scioli se habrían fraguado facturas por un monto que superan los $ 10 millones. Los investigad­ores judiciales también analiza el pago de $ 8.550.000 a diez cooperativ­as de la provincia de Buenos Aires, que debían realizar trabajos de reparación y construcci­ón en diferentes municipios y que al parecer no se completaro­n o nunca se hicieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina