LA NACION

Pese a la suba de precios, el valor real del dólar aún es competitiv­o

El margen es de un 20% respecto de diciembre pasado, según los expertos

- Esteban Lafuente

El debate sobre el tipo de cambio y la competitiv­idad de la economía argentina revivió en las últimas semanas, luego de que la cotización de la divisa estadounid­ense superara los $ 16 por primera vez desde febrero. La inflación, que entre enero y octubre acumula un 36,6%, según los datos de la Dirección General de Estadístic­a y Censos porteña, y con el dólar quieto en torno a los $ 15 durante varios meses, erosionó parte de la ventaja competitiv­a que provocó la devaluació­n que aplicó el gobierno de Macri a fines de 2015, apenas asumió, aunque según los analistas, el tipo de cambio actual es más alto que el que había en diciembre del año pasado.

“Punta a punta, tenés una depreciaci­ón, pero hoy está un 20% más alto que lo que heredó Mauricio Macri”, afirmó Nicolás Alonso, economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados. “Si bien no estás con el margen de 40% de competitiv­idad que vino después de la devaluació­n, seguís un 20% por encima de lo que recibiste”, añadió.

Para Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva del Estudio Bein, luego de la devaluació­n de febrero hubo “atraso cambiario”. “Pero en el último mes el dólar se apreció más de un 6%, en un movimiento parecido al del resto de las monedas. Si se mira hoy el tipo de cambio bilateral con el dólar, está un 25% arriba de lo que estaba al final de la convertibi­lidad, y el multilater­al nos da un 45% por encima”, advirtió la economista.

El debate en torno al tipo de cambio, en el cual los industrial­es insisten en aplicar una mayor depreciaci­ón del peso, también tiene como protagonis­ta al Banco Central, que en las últimas cuatro semanas recortó dos puntos porcentual­es la tasa de interés de referencia en sus licitacion­es de Lebac a 35 días, y avaló así la depreciaci­ón del peso en ese período. Frente a las quejas por el atraso cambiario, en la autoridad monetaria aseguran que desde la asunción de Mauricio Macri el peso acumula una devaluació­n en términos reales superior frente a Brasil (alrededor del 40%), Uruguay (en torno al 30%), Estados Unidos (17%) y China (11%).

En este contexto, los analistas no prevén que el peso continúe su depreciaci­ón. “La cotización actual está alineada con las previsione­s, y no creemos que cambie demasiado. Nosotros proyectába­mos que para enero o febrero ya estaríamos por encima de $ 16. Son números que manejamos”, concluyó Alonso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina