LA NACION

Durante 10 días, la danza contemporá­nea copa la parada

Hoy se inicia el Festival Buenos Aires Danza Contemporá­nea con una variada cantidad de propuestas, que se presentará­n con entrada gratuita en más de veinte espacios

- Alejandro Cruz

Hace apenas dos meses y medio que la reconocida coreógrafa roxana Grinstein asumió la dirección artística del Festival buenos Aires danza contemporá­nea, que comienza hoy y que, hasta el domingo de la semana próxima, propondrá un amplio abanico de espectácul­os creados por indiscutid­os creadores como Gabriela Prado, Luis biasotto, soledad Pérez Tamar, Juan Onofri barbato, Fabiana capriotti, iván Haidar, Adriana barestein, carlos casella, marina Otero, celia Argüello rena, Pablo Lugones, brenda Angiel o diana szeinblum.

–¿Cual fue el mayor desafío?

–confieso algo: una columna publicada en el diario en el cual trabajás decía que el gran desafío de este festival era ver si, en tan poco tiempo, iba a poder darle una impronta al festival. ese comentario me sirvió como llamada para hacer un festival que tenga una marca propia.

–¿Y cuál sería esa marca?

–Las relecturas, el poner en diálogo el pasado con el presente para proyectar el futuro. También modificar un poco el concepto de la convocator­ia en función de ese principio de realidad que rige cada vez que he hecho trabajos de gestión. el desafío no fue “juntar” una serie de obras, sino que hubiera un concepto que atraviese al encuentro. muchos de los segmentos de producción tienen su contrapart­e con mesas redondas, con el pensamient­o, con la reflexión en sí misma. Por supuesto que se hizo en poco tiempo, pero ni bien acepté la dirección acordé ponerme a trabajar en el siguiente. sí debo reconocer que hubo mucha voluntad de trabajo por parte del ministerio de cultura de la ciudad y que el medio respondió. de hecho, a la convocator­ia se presentaro­n 190 obras.

–Del lanzamient­o de esa convocator­ia a su cierre pasaron 10 días. Poco tiempo.

–Lo sé. Pero que se hayan presentado tantos trabajos da cuenta de lo esperado que es el festival.

–En este marco de apuros y con una difusión que comenzó hace pocos días, ¿cómo supera el festival lo endogámico, cómo gana nuevos públicos?

–cuando termine se podrá saber. Por lo pronto, esta edición tiene pensada una franja de espectácul­os para niños y familia para que los chicos aprendan a ver danza, porque sabemos que es nuestro público del mañana. Por su parte, todo el segmento Línea Arquitectu­ra propone el encuentro con la danza en espacios no convencion­ales, y el segmento Línea miniaturas apuesta a intervenci­ones sorpresiva­s. Todo estas líneas están destinadas a abrir el panorama. en toda la programaci­ón el festival dialoga con ámbitos, con el pasado. si en la edición anterior se hizo un homenaje a Ana itelman, este año reparamos en renate schotteliu­s, una pionera. ellas dos fueron las que idearon el ciclo Otras danzas que se hizo en el centro cultura recoleta y que terminó durante la famosa bienal de Arte Joven, de 1989. Por eso programamo­s Rojos pasos, montaje en el que carlos casella y Ana Frenkel hacen una relectura de aquella obra que estrenaron en el marco de la bienal que, justamente, curó itelman. Todo el encuentro está atravesado por la idea del presente y del futuro, de lo de aquí y lo de allá. Por eso hay obras de creadores locales y obras extranjera­s, como la de eduardo Fukushima, de brasil; la de Thomas Hauert, de suiza, y la de los argentinos radicados en Alemania Fernando nicolás Pellicioli y carlos Osatinsky.

El otro mapa del festival

desde hace tiempo, el sector de la danza contemporá­nea independie­nte viene expresando su descontent­o con las políticas públicas implementa­das por el gobierno porteño. ¿cómo se ubicó ella, persona íntimament­e ligada al sector, como creadora y como gestora, en este otro mapa de tensiones? “bueno –contesta–. cuando tomé la dirección de Prodanza también era un momento difícil. siento que tengo una militancia en relación a la danza y me puse al hombro el festival para tratar de ayudar siempre pensando que, quizá, mi lectura no puede ser la adecuada... sentí que tenía que estar, que el festival tenía que ser amplio en su mirada.”

–En estas últimas semanas hubo otra convocator­ia: el concurso de proyectos de coproducci­ón entre el festival que dirigís y el FIBA para estrenar dos obras en dicho encuentro internacio­nal. Como en el anterior, desde el anuncio de la convocator­ia hasta el cierre hubo 10 días. ¿Por qué?

–Lo explico: en la convocator­ia anterior habíamos anticipado esta otra convocator­ia. Tardó en salir el formulario porque conseguimo­s varias ventajas para los creadores. La idea era anunciar a los dos ganadores en el marco del festival, pero como se anotaron pocos debimos postergar el cierre.

–Dicho subsidio nació como respuesta al reclamo por la poca presencia de montajes coreográfi­cos en la 9ª edición del FIBA y se estrenaron en la del año pasado. Pero tratándose de un festival de artes escénicas que no debería hacer diferencia entre una disciplina y otra, ¿que se coproduzca­n dos montajes de danza no es una forma de legalizar el segundo plano que ocupa lo coreográfi­co frente al teatro?

–Parte del dinero de esas coproducci­ones sale del Festival de danza porque considero que ese sector tiene menos posibilida­d de conseguir subsidios que los montajes teatrales que tienen, por lo menos, dos organismos para ello. Y en relación al FibA, que esté o no la danza depende del director artístico. cuando en 1999 fui curadora del FibA hubo 12 montajes de coreógrafo­s locales.

–Si el Festival Buenos Aires Danza Contemporá­nea que comienza hoy es el posible, ¿cómo sería el soñado?

–con mejores condicione­s, con más tiempo. Para el actual quise que vinieran programado­res extranjero­s, pero no llegamos. sí pudimos organizar una mesa con programado­res que ofician como “perfume” o “pequeños flashes” del soñado.

–¿El soñado sería con entrada gratuita, como es el actual?

–A mí mucho no me interesa la entrada gratuita, sí la económica.

 ?? Paola evelina ?? Lobo, te amo, atractivo trabajo de Ayelén Clavin y Ezequiel Sánchez
Paola evelina Lobo, te amo, atractivo trabajo de Ayelén Clavin y Ezequiel Sánchez
 ??  ?? El bailarín y coreógrafo Jesús Guiraldi presentará Una constante
El bailarín y coreógrafo Jesús Guiraldi presentará Una constante
 ??  ?? Cosas que pasan, creación de Luis Biasotto
Cosas que pasan, creación de Luis Biasotto
 ??  ?? Roxana Grinstein
Roxana Grinstein

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina