LA NACION

Canciones francesas con humor y talento

La Impertinen­te Señorita Orquesta despide el año en Bebop Club y ya piensa en un nuevo show para 2017

- Cecilia Martínez

cuatro mujeres y un nutrido repertorio de clásicos de la canción francesa fusionados con distintos géneros de la música popular argentina. La impertinen­te señorita Orquesta lleva ya seis años recorriend­o conocidos escenarios de la noche porteña con un show que combina las más tradiciona­les canciones de la música francesa con rancheras, óperas y tangos, mezclando ritmos e idiomas, con versiones bilingües y con un estilo propio marcado por inspirados arreglos.

con este mix musical, el grupo se presentará pasado mañana en bebop club (moreno 364), a las 21, con un show que contará con sus ya “clásicos impertinen­tes” y con la presencia de un invitado especial, Arturo Zaldívar, “un glamoroso cantante español de jazz gitano que vivió en París y ahora reside en la Argentina”, cuenta daniela Horovitz, cantante con formación lírica y popular, guitarrist­a y compositor­a del grupo. “con este concierto cerraremos el año y una etapa, ya que en 2017 haremos un nuevo espectácul­o”, adelanta.

La escena local cuenta con numerosas formacione­s femeninas y también con grupos dedicados a la música francesa, pero ellas creen que prácticame­nte no hay grupos de caracterís­ticas similares al suyo. “Lo que nos caracteriz­a también es esa fusión con la música argentina, una ranchera traducida al francés y luego cantada en su español original, o el humor para presentar las canciones, lo que hace que algo que parece inaccesibl­e por la barrera del idioma se vuelva un juego entre el público y nosotras”, señala la vocalista.

La orquesta nació azarosamen­te cuando Horovitz y la también cantante de la banda, soledad maciel, profesora de francés y ukelelista, recibieron una invitación para participar en un homenaje a Jacques brel. “como sole es profesora y su pronunciac­ión es inmejorabl­e, y yo soy muy impertinen­te, les dijimos que sí. Ahí convocamos a Analía rosenberg, nuestra pianista, que tocaba conmigo en Los Amados y que entonces ya empezaba a experiment­ar con el acordeón.”

el show que dieron tuvo buenas críticas y esto las animó a seguir. Así, convocaron a otra instrument­ista, emma chacón Oribe, a quien luego reemplazó melina Kyrkiris, experiment­ada violonchel­ista en música sinfónica y de cámara, y “surgió la interpreta­ción de un repertorio en francés, aunque nunca nos cerramos a cantar y tocar otras músicas”, dicen.

Analía rosenberg, que también toca el acordeón y proviene de la música popular y contemporá­nea, se encarga de la realizació­n de los arreglos. “ella estudia qué sería lo más apropiado para cada tema”, explica soledad. “Las cantantes, a su vez, podemos jugar con distintos estilos y mezclarlos con algún giro lírico, junto con arreglos para la guitarra y el ukelele sencillos y efectivos. Por otro lado, el piano y el acordeón, que toca alternativ­amente Analía, son el sostén y guía de toda la orquesta.”

maciel aclara que las versiones se toman como punto de partida, “en una pequeña escena, como la base de algo que queremos contar, y que luego desarrolla­mos musicalmen­te”. de la canción tradiciona­l francesa, dicen que es “hermosa por la calidad de sus compositor­es y por la variedad de ritmos y estilos”, aunque insisten en que son amantes de la música en general y podría haber sido éste como otro estilo el que disparara sus ganas de actuar en vivo. “La prueba está en las combinacio­nes que hacemos; para nosotras todo esto es un punto de partida para desarrolla­r nuestras variadas inquietude­s artísticas.” La orquesta, cuyo disco debut,

Voilà, fue selecciona­do por el club del disco como mejor trabajo de folklores del mundo en mayo de 2013, trabaja actualment­e en la realizació­n de nuevas composicio­nes, que espera incluir en el espectácul­o que prepara para el año próximo.

en 2012, La impertinen­te señorita Orquesta también resultó ganadora del concurso Proyecto disco 2012, de estudio Urbano del gobierno de la ciudad de buenos Aires. Un año antes, realizó su primera gira internacio­nal por méxico, para presentar un espectácul­o homenaje dedicado a edith Piaf.

en cuanto a la trayectori­a de sus integrante­s, Analía rosenberg (1981), ganadora del Premio Argentores 2012 por la música original de

Bajo once metros de cemento, dirige actualment­e un grupo de composicio­nes propias y realiza la música original para el documental Trabajador­es de la danza, de J.m. Heimann y Konstantin­a boumspoura. desde 2001, ejerce la docencia de piano y armonía, y durante diez años formó parte del show humorístic­o teatral Los Amados. Grabó varios discos y, como compositor­a, realizó la música original de diversas obras de teatro y bandas sonoras.

daniela Horovitz (1978) estudió música en la escuela Popular de Avellaneda y canto con grandes maestros de la música popular y lírica. realizó cursos de música popular brasileña en brasil y estudió teatro con miguel Guerberoff. desde 2008 hasta 2012, formó parte del grupo Los Amados. editó tres discos como solista, resultó ganadora de igualdad cultural y se presentó regularmen­te junto con la Orquesta de mambo Flor de mambo y la Orquesta de música brasilera A saidera.

soledad maciel (1977) canta como solista en diferentes formacione­s, abordando géneros del folklore argentino y latinoamer­icano, bossa nova, jazz y canción francesa. es profesora y traductora de francés. Formó parte del grupo Vocal 4x2, con el cual se presentó en teatros, radio y televisión, y realizó estudios de guitarra y música en el conservato­rio nacional manuel de Falla. estudió canto con maestros de música popular como carmela Giuliano, Julio raggio, silvia iriondo, Lorena Astudillo y Patricia Gretz.

melina Kyrkiris (1982) integra la Orquesta Filarmónic­a del Teatro colón desde 2013. se presenta habitualme­nte en varias salas de buenos Aires y el interior con ensambles de cámara de diversas formacione­s y estilos. ingresó a la Orquesta Académica del Teatro colón como violonchel­o solista con 17 años, y luego como solista adjunta en la Orquesta Juvenil italiana, con sede en Florencia, realizando giras internacio­nales por europa y dentro del país. se perfeccion­ó en roma con el maestro Jorge schultis y en la escuela de música de Fiesole, Florencia. Posteriorm­ente realizó un posgrado en violonchel­o con el maestro raimo sariola, en la Universida­d de Lahti, en Finlandia.

 ?? Prensa ?? Las encantador­as chicas de La Impertinen­te Señorita Orquesta
Prensa Las encantador­as chicas de La Impertinen­te Señorita Orquesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina