LA NACION

Rosario: juzgan a una banda narco mixta

La integran 11 colombiano­s y argentinos, que “exportaban” cocaína líquida a Europa

- Germán de los Santos

ROSARIO.– Una banda integrada por 11 colombiano­s y argentinos que “exportaban” cocaína a España y distribuía­n droga en el conurbano comenzó a ser juzgada aquí. En el banquillo está un “peso pesado” del negocio narco: el ganadero Argemiro Sierra Pastrana.

La investigac­ión contra esta organizaci­ón comenzó en 2008, luego un llamado anónimo a una comisaría de Campana que alertaba sobre una banda que distribuía cocaína en el norte bonaerense. El caso fue investigad­o por el juez federal Carlos Villafuert­e Ruzo, pero por una cuestión de jurisdicci­ón ahora está en un tribunal oral federal de Rosario.

En la pesquisa se determinó, a través de escuchas telefónica­s, que este grupo traía cocaína de Colombia y de Bolivia. En la Argentina, en un laboratori­o en La Reja, la convertían en droga líquida para exportarla a Europa y a los EE.UU. En el juzgado de San Nicolás comprobaro­n que el dueño de un bar de la ciudad bonaerense de Campana le compraba droga al colombiano Diego López Echevarría para la venta minorista. La droga llegaba al país a través de Sierra Pastrana, que una vez por semana viajaba de Bogotá a Buenos Aires. Este ganadero colombiano de Villavicen­cio fue atrapado por Interpol y extraditad­o a la Argentina en 2013.

En la segunda audiencia del juicio sorprendió la presencia de una joven imputada por narcotráfi­co, Sulan Ortega, que vestía ropas similares a las de una monja: ella estaba en pareja con López Echevarría, con quien tuvo un hijo y a quien ella, luego, denunció por malos tratos. Hace unos años que participa de una secta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina