LA NACION

El gobernador Cornejo, contra la Iglesia por los abusos en Mendoza

Afirmó que el Arzobispad­o local “no puede no tener responsabl­idad” en lo sucedido en el instituto Antonio Próvolo

-

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, calificó de “aberrantes” los abusos sexuales denunciado­s en el Instituto Antonio Próvolo, por los cuales la Justicia ya arrestó a cinco sospechoso­s, entre ellos, dos sacerdotes. Y afirmó ayer que la Iglesia “no puede no tener responsabi­lidad” en las agresiones sexuales contra chicos sordos que estaban internados en ese establecim­iento que depende del Arzobispad­o local. Por eso, adelantó que se iniciará un sumario administra­tivo sobre los encargados de supervisar el colegio religioso, que ayer fue reabierto. Los alumnos regresaron a clases bajo una fuerte custodia policial.

El Instituto “era un colegio de la Iglesia; si tenía dependenci­a directa del Vaticano o del Arzobispad­o es una cosa que no sé: Son cosas que desconozco, pero [la Iglesia] no puede no tener responsabi­lidad”, dijo Cornejo.

“Lo que ocurrió ahí podría estar ocurriendo en lugares de las mismas condicione­s; no hay un estado policíaco que tiene supervisió­n de todo el día”, dijo el mandatario provincial.

Cornejo condenó los abusos sexuales, a los que calificó como “actos aberrantes de personas que tienen una función religiosa, y eso es doblemente agravante”.

El vocero del Arzobispad­o mendocino, Marcelo De Benedectis, dijo que “en la curia no había ningún dato, informació­n ni rumor” sobre los abusos sexuales denunciado­s en un instituto; afirmó que “son hechos gravísimos”.

Además, De Benedectis comentó que el cura Nicola Corradi, de 82 años, detenido por los abusos que se investigan en esta provincia y con antecedent­es similares en Verona, Italia, llegó a Mendoza en 1996 provenient­e del Instituto Próvolo de La Plata. Afirmó que desconocía­n los antecedent­es del sacerdote acusado y destacó que “no había indicios que alertaran del peligro” que el cura suponía.

Además de Corradi fueron detenidos el cura Horacio Corbacho, el monaguillo Jorge Bordón, el ex empleado del instituto José Luis Ojeda y el jardinero Armando Gómez.

De Benedectis indicó que el Vaticano pidió los antecedent­es de este caso. Ayer se conoció otra denuncia anónima por abusos en la congregaci­ón religiosa del Verbo Encarnado, de San Rafael. Su fundador, Carlos Miguel Buela, está acusado y debió renunciar. Ahora fue recluido en Italia.

 ?? Gentileza el sol ?? Ayer hubo fuerte custodia en el regreso a clases en el colegio para hipoacúsic­os
Gentileza el sol Ayer hubo fuerte custodia en el regreso a clases en el colegio para hipoacúsic­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina