LA NACION

Mecenazgo y promoción cultural

-

Las acciones de mecenazgo, como se conoce el apoyo que individuos o empresas otorgan a artistas o científico­s a fin de permitirle­s desarrolla­r su obra, han venido creciendo en el país, aunque no lo suficiente.

En la ciudad de Buenos Aires, merced a la ley 2264, existe un régimen de promoción cultural que permite al sector privado que tributa ingresos brutos derivar hasta un diez por ciento de esta carga impositiva al apoyo de proyectos culturales que han sido previament­e evaluados y selecciona­dos en el ámbito del Ministerio de Cultura porteño.

En sus casi ocho años de vigencia, este instrument­o se ha transforma­do en una muy interesant­e herramient­a de promoción y difusión de actividade­s culturales, desde teatrales hasta audiovisua­les y desde el apoyo a grupos musicales o de danzas hasta a la edición de revistas y libros o la realizació­n de exposicion­es de artes plásticas.

Pueden así mencionars­e la puesta en valor del teatro Coliseo, las obras de títeres para niños internados en el hospital Garrahan, el teatro comunitari­o en Parque Patricios, innumerabl­es proyectos de primera grabación para grupos musicales juveniles, el desarrollo de centros culturales en las villas 31 y 24, y el sostenimie­nto complement­ario de ciclos musicales o de cine, entre muchas otras valiosas iniciativa­s.

El Consejo de Promoción Cultural, máxima autoridad en este régimen, concluirá aprobando este año más de 700 proyectos que estructura­n una verdadera trama de disciplina­s y que recorren no sólo una variada geografía, sino también una amplia gama social.

De la misma manera que es esencial el aporte incesante de los emprendedo­res culturales con sus proyectos, resulta también imprescind­ible la participac­ión del sector privado en esta actividad que no tiene costo para las empresas. Por eso es vital que se promueva esta magnífica herramient­a para incrementa­r nuestro acervo cultural y dar oportunida­des a tantos artistas, especialme­nte a aquellos más jóvenes, que buscan mostrar su talento y carecen de los recursos económicos para hacerlo.

En una sociedad en la que existen islas sociales, económicas y educativas, es necesario construir puentes y la cultura es uno de los principale­s insumos para cimentarlo­s. El mecenazgo no sólo ha demostrado ser un constructo­r de puentes, sino también un excelente instrument­o para la integració­n social, por lo cual cabe alentar al sector privado a participar más activament­e de esta clase de iniciativa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina