LA NACION

Las gasíferas piden aumentos de tarifas de hasta el 66%

servicios públicos. El ajuste promedio ronda el 30%; hoy comienzan las audiencias públicas

- Pablo Fernández Blanco

La normalizac­ión del sector energético sigue sumando reclamos de aumentos en las tarifas de los servicios públicos, retrasadas en los últimos 12 años. Ahora es el turno de las distribuid­oras de gas, un grupo compuesto, entre otras, por Gas Natural Fenosa, Metrogas y Camuzzi.

Las compañías llevarán a sus respectiva­s audiencias públicas (la primera es hoy en Bahía Blanca, donde se discutirán los ingresos futuros de Camuzzi y de Transporta­dora de Gas del Sur) reclamos de aumentos en torno del 35% en promedio, con subas máximas cercanas al 66%.

A cambio, ofrecen planes de inversión millonario­s orientados a mejorar la prestación del servicio, ampliar el acceso al insumo y dejar de pedirle fondos al Estado para cubrir sus gastos.

Según la presentaci­ón que le envió al Enargas, el ente que regula el sector, Gas Natural Fenosa, la segunda entre las mayores distribuid­oras del país, con más de 1,5 millones de clientes residencia­les, casi 52.500 comercios y 1300 industrias, pidió una suba promedio en la factura final del 33% para los clientes residencia­les y del 30% de la factura para pequeñas y medianas empresas conectadas a su red.

Sostiene que esos ingresos adicionale­s le permitirán invertir entre 2017 y 2021 aproximada­mente $ 6500 millones en el mantenimie­nto y la expansión del sistema, al que le agregará 850 kilómetros de red. La cifra a desembolsa­r es nueve veces mayor a la inversión de la empresa en los últimos cinco años, donde su plan de negocios estuvo atado a sus ingresos, menores a sus necesidade­s. Eso llevaría gas al 93% de las viviendas residencia­les “gasificabl­es” ubicadas en su área de concesión.

Camuzzi, a cargo de la concesión en la región Pampeana y en la Patagonia, presentó números similares. Para sostener su plan de inversione­s, en torno de los $ 9700 millones, pide que un usuario promedio del sur del país pase a pagar $ 130, en comparació­n con los $ 90 que desembolsa hoy, y que el mismo tipo de consumidor en la zona central del país ponga $ 200 por mes, en comparació­n con los $ 120 actuales. Se trata de aumentos del 44% y del 66%, según los casos.

Por caso, un usuario de esa empresa ubicado en la provincia de Buenos Aires pasaría a pagar de $ 674 a 846 (una suba del 25%), mientras que un vecino de La Pampa tendría un aumento de 58% (de $ 200 a 316).

En tanto, Metrogas realizó una presentaci­ón que muestra su situación patrimonia­l y una propuesta técnica, pero no presentó un pedido de nuevo cuadro tarifario, algo que debería ocurrir en los próximos días. De todas maneras, ofreció un plan de inversione­s de $ 9600 millones.

“El plan propuesto triplica el actual nivel de actividad aportando a la creación de nuevos puestos de trabajo, ya sea por incorporac­ión directa de personal a la nómina de la Distribuid­ora como así también de personal tercerizad­o (contratist­as). Asimismo, dará impulso a la industria de insumos de gas y de la construcci­ón”, explicó la empresa.

El Gobierno definirá en última instancia los aumentos que regirán el año próximo, en principio desde abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina