LA NACION

La “OPEP” de la soja se reúne en el país para trazar estrategia­s

intercambi­o. Agricultor­es de los países productore­s buscan una visión común en varios temas, desde los transgénic­os hasta la situación de la industria de agroquímic­os

- Fernando Bertello

La Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Canadá y Estados Unidos representa­n más del 90% de la producción mundial de soja, estimada en 336,09 millones de toneladas para la campaña 2016/2017. Sus productore­s, asociados en algo parecido a la OPEP de la soja, llamada Internatio­nal Soybean Growers Alliance (ISGA), están reunidos en Buenos Aires hablando de temas claves para su actividad: la visión de los transgénic­os en los mercados compradore­s, las regulacion­es, la propiedad intelectua­l en semillas y hasta la ola de fusiones en la industria de agroquímic­os.

Por los próximos dos años, la Argentina está al frente de la secretaría de la ISGA y representa­ndo al país están las entidades Acsoja, Aapresid y Aacrea.

Además de tener la secretaría en esta entidad de productore­s de soja, hoy el país, vía la organizaci­ón Maizar, tiene la presidenci­a de esta asociación internacio­nal que agrupa a los productore­s de maíz.

Si bien esta reunión de la soja no pasa por el tema de los precios ni la comerciali­zación directa, los productore­s están abocados a esos otros temas que pueden afectar su actividad. Por ello, organizan misiones a destinos clave.

“Estamos planifican­do la estrategia del próximo año, que se dividirá en misiones a China, India y Europa. Son mercados importante­s, con algunos inconvenie­ntes para acceder a través de barreras para los organismos genéticame­nte modificado­s (OGM) y la sincroniza­ción en la aprobación de eventos biotecnoló­gicos”, expresó Pedro Vigneau, presidente de Aapresid.

China, el mayor comprador de soja, con una proyección de 86 millones

de toneladas para el ciclo comercial 2016/2017, adquiere el cultivo transgénic­o para alimentar a sus pollos y cerdos, pero para consumo humano apela a la soja no transgénic­a que siembra en su territorio.

Miembros de la ISGA han estado en China con blogueros contándole­s como se hace la soja transgénic­a, y que luego de 20 años de su cultivo no se han registrado problemas. Además de una explicació­n sobre el tema, Vigneau lleva en sus presentaci­ones internacio­nalesfotos de su hijo de 12 años en un cultivo, para reforzar el mensaje de que los productore­s viven en los mismos lugares donde hacen esta producción.

“Vemos que en distintos ámbitos internacio­nales, como en Europa,

quieren tener la voz en primera persona de los productore­s, y eso es lo que llevamos. La voz del productor pesa, nos pueden creer más con nuestra experienci­a en cultivos transgénic­os”, indicó Fernando Zubillaga, de Aacrea.

Los productore­s han estado también en Europa, donde hay propuestas de normas más restrictiv­as con los transgénic­os. Una de las misiones que ya proyectan para 2017 es ir cuando allí se esté por votar por una nueva prórroga o no de la licencia de uso para el herbicida glifosato.

También estarán en la India, país que avizoran como un importador de envergadur­a en el corto plazo.

A la ISGA le interesa que pueda

haber, por ejemplo con China, una sincroniza­ción para la autorizaci­ón de eventos. La soja resistente a sequía, un desarrollo argentino, ya tiene aquí su habilitaci­ón, pero los productore­s esperan el proceso en otros países para cultivarla.

A los productore­s tampoco les pasa inadvertid­a la compra de Monsanto por Bayer, la de Syngenta por Chem China y la fusión Dow-Dupont. Ayer, Endrigo Dalcin, presidente de la Asociación de Productore­s de Soja de Mato Grosso, que produce el 33% de la soja de Brasil, lo dejó en claro en una charla con la nacion. “Si bien es bueno que con empresas más grandes pueda haber más investigac­ión, nos preocupa que haya menos opciones para elegir”, dijo.

 ?? Aacrea ?? Fernando Zubillaga (Aacrea) y Pedro Vigneau (Aapresid), en el encuentro de ISGA
Aacrea Fernando Zubillaga (Aacrea) y Pedro Vigneau (Aapresid), en el encuentro de ISGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina