LA NACION

El Presidente reclamó a todos sus ministros redoblar los esfuerzos

Lo hizo en el “retiro espiritual” de Chapadmala­l, donde se reunió con su gabinete para evaluar la marcha de la gestión y preparar el año electoral

- Santiago Dapelo

CHAPADMALA­L.– El presidente Mauricio Macri escuchó atentament­e a cada expositor. No interrumpi­ó nunca. Pero al terminar cada presentaci­ón preguntó, incomodó e, incluso discutió con algunos de sus ministros. Detrás de los objetivos que se plantearán para el próximo año, el jefe del Estado quiere que su equipo de principale­s colaborado­res se vaya del “retiro espiritual” con una certeza: es tiempo de redoblar el esfuerzo.

Ajustar clavijas, de eso se trata. En momentos complicado­s desde lo económico y con un frente político turbulento, sobre todo en la relación con otras fuerzas en el Congreso, Macri buscó motivar a su tropa para encarar lo que será un año clave con la elección legislativ­a como hecho trascenden­te.

El encuentro que se realiza en la residencia oficial de esta ciudad, y que finalizará hoy al mediodía, se vive como una especie de relanzamie­nto de la gestión.

“Estamos todos atentos. El Presidente está escuchando cada cosa que se dice, acota y se pelea un poco; también discute con cada ministro. Estamos haciendo las cosas en serio”, contó la vicepresid­enta Gabriela Michetti.

Según pudo saber la nacion, durante la exposición de Esteban Bullrich, el Presidente le planteó una diferencia metodológi­ca sobre el tema que había expuesto y el responsabl­e del área de Educación fue muy vehemente en su defensa. “Terminó todo transpirad­o de la pasión que le metió para explicar su postura”, confiaron fuentes que participan del retiro.

Dentro de las metas que se planteó el Gobierno se destaca también la presentaci­ón de ocho ejes centrales para el año próximo: estabilida­d macroeconó­mica, fortalecim­iento institucio­nal, desarrollo humano sustentabl­e, desarrollo productivo, seguridad y narcotráfi­co e inserción inteligent­e en el mundo. “Son los grandes ejes que la política nos está planteando como desafío. Se trata de proyectos prioritari­os cada ministerio plantea. Acá nos enteramos todos de cuál es su prioridad, así podemos combinar esfuerzos y apoyos”, explicó Michetti.

“El resultado de esta reunión, entre otros, es ver cómo avanzamos con estos objetivos”, agregó el ministro de Hacienda, Alfonso PratGay, en una conferenci­a de prensa que compartió con sus colegas Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior).

No hubo, finalmente, espacio para el debate político. El intento que pensaban realizar algunos de los presentes para presentarl­e a Macri la posibilida­d de explorar un acuerdo más amplio con otras fuerzas, en particular con lo que definen como “el peronismo racional”, en el que están incluidos varios gobernador­es, Miguel Pichetto, Sergio Massa y Diego Bossio, quedó definitiva­mente sepultado.

“No hablamos de ese tema. Hablamos de cómo mejorar los puentes con la ciudadanía, no tanto a la política tradiciona­l. Lo más importante­s es fortalecer Cambiemos; buscamos seguir fortalecie­ndo lo que fue noticia política más importante de los últimos 47 años. Mucha gente confió en esta opción nueva. Queremos tener más diputados y senadores de Cambiemos, fortalecer nuestra organizaci­ón política”, resumió Esteban Bullrich.

A la hora de hacer una evaluación del primer año de gestión, Prat-Gay –que junto con Mario Negri, jefe del interbloqu­e en Diputados, fueron los primeros en abandonar la residencia– continuó en la misma línea que había planteado el jefe del Estado anteayer. “El Presidente puso un ocho, así que nos faltan dos puntos para llegar el 10. Este tiempo sirve para fortalecer el vínculo”, explicó el titular de Hacienda.

Más tarde, Francisco Cabrera reforzó ese mensaje: “El Presidente no solamente se refirió al desarrollo económico. Con la herencia recibida, se hicieron los deberes. Tenemos confianza de que la economía va a arrancar”, dijo el ministro de Producción. A su lado, Bullrich hizo una analogía médica para explicar la situación: “El país pasó de terapia intensiva a terapia intermedia”.

Cabrera, para sostener esa afirmación, destacó que ya hay varias actividade­s que muestran recuperaci­ón. “Se ve crecimient­o en los despachos de cemento, chapa y yeso”, aseguró el funcionari­o.

Uno de los momentos de mayor intercambi­o de ideas se produjo durante el almuerzo. Ahí Michetti planteó que la nueva etapa que se abrirá tras el retiro presenta una oportunida­d para que “cada ministerio pueda agudizar su creativida­d para tener espacios de diálogo de las políticas de largo plazo con la sociedad”. Y agregó: “Sobre todo con los ciudadanos que nos apoyan. Sentimos que hay mucha gente que está apoyando, que está diciendo pongo mi hombro y mi esfuerzo en función de lo que el país necesita y nosotros los tenemos que incluir en el diálogo”.

La comunicaci­ón, tema sensible para la administra­ción nacional, hizo que la vicepresid­enta dejara en claro que no se trata de “un cambio en la comunicaci­ón, sino de tratar de fortalecer todos los días instrument­os creativos”.

Ayer bien temprano, desde las 8, comenzaron las presentaci­ones de los ministros. Primero se realizó un repaso de la actividad legislativ­a, después habló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que hizo una evaluación general del Gobierno. Siguieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que explicaron los temas relacionad­os con su gestión y las proyeccion­es para el año entrante. Y el titular del Plan Belgrano, José Cano, cerró el primer bloque de trabajo en el “retiro espiritual” en el que participan las principale­s figuras del Gobierno. Por la tarde, llegó el turno de Dietrich, Malcorra, Buryaile, Stanley, Triaca, Esteban Bullrich y Cabrera. El cierre, hoy al mediodía, quedará en manos del Presidente.

“Una de las cosas importante­s es la focalizaci­ón de los ministros en el seguimient­o concreto de los temas. El Estado siempre tiene recovecos, es complicado. Una de las cosas que planteó el Presidente es que quiere que los ministros nos focalicemo­s a fondo, que no nos distraigam­os. Que estemos atentos, que quiere ministros que estén al frente de la gestión”, destacó Patricia Bullrich.

Frigerio, en tanto, aprovechó la oportunida­d para celebrar la aprobación del presupuest­o, que se sancionó anteayer por amplia mayoría en el Senado. “Es el primer presupuest­o en una década; es un presupuest­o real”, destacó.

 ?? Presidenci­a ?? Frente al mar, así posó el equipo de gobierno en pleno, con el propio Macri incluido
Presidenci­a Frente al mar, así posó el equipo de gobierno en pleno, con el propio Macri incluido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina