LA NACION

La CIDH urge a responder sobre Milagro Sala

El Gobierno trasladará a la justicia jujeña el pedido del organismo de la OEA

- Marcelo Veneranda

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer un comunicado en el que urgió al Estado nacional y, en particular, al gobierno de la provincia de Jujuy, a dar “pronta respuesta” al reclamo del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, que había exigido la “liberación inmediata” de Milagro Sala, la dirigente piquetera y diputada kirchneris­ta del Parlasur detenida desde diciembre del año pasado.

Aunque el comunicado de la CIDH no tiene efectos vinculante­s, implica un nuevo planteo para la Casa Rosada en el plano internacio­nal, ya que refuerza las presentaci­ones que en el mismo sentido realizó la ONU y el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

De hecho, el gobierno de Mauri- cio Macri había enviado a Panamá al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para entrevista­rse con los miembros de la comisión dependient­e de la OEA y evitar otro pronunciam­iento contrario.

“La CIDH urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata”, comienza el comunicado de la comisión.

Fue contestado por la Cancillerí­a, que dijo “tomar nota” del reclamo y prometió reenviarlo al Poder Judicial de Jujuy, tomando distancia política del planteo. También volvió a invitar a la CIDH a visitar la provincia norteña para que tome “contacto directo” con los implicados en el caso.

La Casa Rosada sumó un nuevo y duro revés en el plano internacio­nal por la detención de Milagro Sala. Ayer, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que urgió al Estado nacional y, en particular, al gobierno de la provincia de Jujuy, a dar “pronta respuesta” al reclamo del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas, que había exigido la “liberación inmediata” de la dirigente piquetera y diputada del Parlasur por el Frente para la Victoria, detenida desde diciembre del año pasado.

El revés para el oficialism­o es doble no sólo porque el planteo de la CIDH refuerza las presentaci­ones que ya hizo la ONU y el presidente de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Lo es porque la decisión de la CIDH, que se tomó ayer en Panamá, se produjo justo en medio de la visita a ese país del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que concurrió a entrevista­rse con la entidad, precisamen­te, para evitar un nuevo pronunciam­iento contrario a los intereses del Gobierno.

“La CIDH urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata”, comienza el comunicado difundido ayer por la Comisión.

El documento redobla el mensaje en sus párrafos finales, donde insiste en manifestar la “preocupaci­ón” de la CIDH por la detención preventiva “prolongada” de Sala y vuelve a remarcar la urgencia de responder la recomendac­ión del Grupo de Trabajo de la ONU. O sea, liberarla.

“La CIDH expresa su preocupaci­ón con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendac­iones emitidas por el Grupo de Trabajo”, señala.

En el comunicado, la CIDH recuerda que “la prisión preventiva es excepciona­l, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva”. Tampoco dejó pasar que, si bien Sala está siendo investigad­a en múltiples causas de corrupción, su detención se produjo a partir de su participac­ión en una protesta social. “La protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminaliz­ación”, enfatizó la entidad.

Además de emitirse justo en medio de la visita de Avruj, el comunicado de la CIDH vio la luz un día después de que la canciller Susana Malcorra telefoneó a Almagro para transmitir­le su malestar por el pedido de liberación “inmediata” que el titular de la OEA había pronunciad­o esta semana.

Ayer, con Malcorra participan­do en el retiro del gabinete presidenci­al en Chapadmala­l, la Cancillerí­a apeló a un comunicado para dar respuesta al mensaje de la CIDH. Señaló que “toma nota” del recado y que se lo reenviará al Poder Judicial jujeño “para su conocimien­to y acción, para que tome la intervenci­ón que correspond­a”. Un modo de desligar al gobierno nacional y a la administra­ción provincial del radical Gerardo Morales, aliado de Macri en Cambiemos y enemigo declarado de Sala.

La Cancillerí­a también volvió a in- vitar a la CIDH a visitar Jujuy. “A fin de que sus integrante­s puedan tomar contacto directo con los distintos actores y sectores sociales, políticos y judiciales de dicha provincia que se encuentran vinculados al caso de la señora Sala”, señaló el comunicado.

Con el viaje de Avruj a Panamá, la Casa Rosada esperaba que el pronunciam­iento de la CIDH de ayer pasara por la aceptación de esa invitación y no por un nuevo reclamo al país que reforzara el planteo de la ONU y de Almagro. Pero al menos no se dio una tercera alternativ­a: que la CIDH decidiera hacer lugar a las medidas cautelares que se presentaro­n para ordenar la liberación de Sala.

Sala espera juicio oral acusada de instigar un escrache contra Morales, pero también por millonaria­s irregulari­dades en el manejo de fondos públicos nacionales para la construcci­ón de viviendas sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina