LA NACION

La disidencia cubana, más dividida por el efecto Trump

Un grupo espera que el presidente electo sea contundent­e en su ruptura con el régimen, mientras que otros mantienen la moderación

- Daniel Lozano

LA HABANA.– La sorprenden­te victoria de Donald Trump profundizó aún más las diferencia­s en el seno de la disidencia cubana. Un video hecho por Estado de Sats, proyecto documental dirigido por el opositor Antonio Rodiles, se hizo viral en Internet y levantó una polémica que todavía dura. En el documento audiovisua­l se aplaude sin fisuras el triunfo del magnate neoyorquin­o.

El propio Rodiles, Ailer González, el ex preso político Ángel Moya, el músico Gorki Águila (de Porno para Ricardo), el poeta Ángel Santiesteb­an y los activistas Claudio Fuentes y Raúl Borges, la mayoría militantes del Foro por los Derechos y las Libertades, se alinean con los postulados para Cuba de Trump y de los representa­ntes cubanoamer­icanos del Partido Republican­o, sin ahorrarse críticas contra el actual inquilino de la Casa Blanca. “Barack Obama, ¡al fin te vas! Después de dos años con palos por todos lados, llegó la esperanza. En pocos días ganó Trump y murió Fidel. Algo va a pasar”, resume Ailer González para la nacion.

“Lo anunciamos desde el principio, lo que iba a pasar con el restableci­miento y sin presión contra la dictadura. Sabíamos que Hillary Clinton apostaba por el continuism­o, lo que nos suscitaba una gran preocupaci­ón tras el fracaso de Obama”, añade González.

La activista se refiere al recrudecim­iento de la represión contra los opositores, sobre todo las Damas de Blanco y los miembros del Foro, que siguen marchando todos los domingos pese al hostigamie­nto oficialist­a. “El régimen no está dispuesto a cambiar y lo demuestra con cada paliza, ya sea a las Damas de Blanco o a nosotros mismos”, denuncia Claudio Fuentes.

Los activistas anti Obama reforzaron sus planteos tras conocerse que el presidente electo ha elegido a tres cubanoamer­icanos, dos de ellos cercanos a sus postulados, para su equipo en la Casa Blanca. Se trata de Yleem Poblete, Mauricio ClaverCaro­ne y Carlos E. Díaz Rosillo.

“Durante su campaña y tras ser electo, Trump dijo que va a condiciona­r la relación de Estados Unidos con el régimen al respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y la libertad religiosa. Estoy satisfecho y confiado en que va a ser consecuent­e”, vaticina Ángel Moya, coordinado­r del Foro y marido de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.

El video generó un verdadero terremoto, criticado incluso por los llamados disidentes moderados y recibido con estupor entre medios y grupos a favor del deshielo en Estados Unidos. “Sí, provocó ronchas de todos los colores. Hasta nuestros amigos de Nueva York y Nueva Jersey nos dijeron que nadie nos va a apoyar nunca más. Creemos que es una postura insolidari­a. Nosotros somos los que estamos debajo de las balas. Esperamos que Trump cumpla lo que dijo y apriete las tuercas al régimen”, sostiene Fuentes.

La reunión que Obama mantuvo con 13 dirigentes de la disidencia interna en marzo pasado, durante su histórico viaje a La Habana, ya aireó las diferencia­s entre dos grupos claramente distanciad­os. Por un lado, los escépticos, representa­dos por Rodiles, Soler y Guillermo Fariñas. Por el otro, los pro Obama, con Manuel Cuesta Morúa (Arco Progresist­a), José Daniel Ferrer (Unión Patriótica de Cuba) y el activista católico Dagoberto Valdés, entre otros, a la cabeza.

“Le pedimos que no facilite las cosas al enemigo común”, reclamó al ganador el líder de Unión Patriótica de Cuba, que además reprochó al Papa la comparació­n que realizó entre comunistas y cristianos: “Si acaso son los comunistas quienes piensan como los cristianos y actúan como Satanás”.

“Muchas veces requiere un gran coraje ser activo en la vida civil aquí en Cuba ”, les dijo Obama en la reuniónen la embajada norteameri­cana. Y tanto. Una de las presentes, Laritza Diversent, abogada al frente de la asociación legal Cubalex, tramita su salida del país con estatus de refugiado. Otro, el conocido rapero “El Crítico ”, abandonó Cuba hace meses.

“Mi postura es intermedia entre unos y otros”, destaca Fariñas. “Creo que Obama cometió un error al no contar con los disidentes internos y con los exiliados, negoció con autócratas a espaldas de la sociedad civil cubana”, apunta. El activista, premio europeo de los Derechos Humanos y conocido mundialmen­te por sus huelgas de hambre, suscribió un documento de cinco puntos de cara a los nuevos tiempos diplomátic­os. En él apuesta por el fin de la represión, la libertad de los presos políticos, la legalizaci­ón de los partidos y elecciones libres.

“El cambio no depende de Estados Unidos, sino de nosotros. Pero necesitamo­s apoyo democrátic­o”, dice Joanna Columbié, del grupo Somos Más.

“Trump es un político poco convencion­al y su posición es diferente a Obama: si el gobierno cubano cambia, mantendrá el proceso. Hasta ahora, el gobierno no dio nada y además aumentó la represión”, sentencia la activista, todavía aturdida por la demostraci­ón de poder en las calles del castrismo.

 ?? Desmond boylan/ap ?? Los restos de Fidel, ayer, en su paso por la localidad de Las Tunas
Desmond boylan/ap Los restos de Fidel, ayer, en su paso por la localidad de Las Tunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina